Cómo lo hago?

Nada es sencillo si se trata de un trabajo de investigación pero requiere más maña que fuerza, o más orden y estructura que número de páginas. A modo de ejemplo  he empezado uno sobre PARED CELULAR y voy a intentar que lo veas paso a paso

¿CÓMO PODEIS EMPEZAR?

PRIMERO: Buscar las FUENTES DE DOCUMENTACION en INTERNET y ver SI SIRVEN O NO (también debéis clasificarlas, de más sencillas a más complejas) según el tipo de trabajo que queréis)

SEGUNDO: ORDENAR la información  y apuntar al lado de cada punto o apartado el link o links que leeréis para completar cada parte o apartado. Por ejemplo, para hacer la estructura y los puntos 1,3 y 5  he escogido el de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_celular; para el 6y 7 elegiré otro, etc.

  1. Definición
  2. Estructura
  3. Componentes
  4. Funcion o funciones
  5. Diferentes tipos según los tipos de organismos: plantas, hongos, etc.
  6. Usos comerciales, científicos, etc.
  7. Enfermedades, usos nocivos, etc.

TERCERO: ¿Hace falta alguna imagen que sea imprescindible para el trabajo? La copiamos de los links de Internet, o bien buscamos en Internet “IMAGENES” y citais la fuente (autor o web) Por ejemplo,Pared_celular ésta es una imagen de 300 puntos, mediana, donde se ve la estructura de la pared celular con sus capas. El enlace sería http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APared_celular.png

CUARTO: NO olvidéis copiar cada web o artículo que visitéis en el apartado de BIBLIOGRAFIA al final. Ahora ya sólo queda ir LEYENDO y resumiendo, completando los links entre ellos, poniendo lo más importante y quitando lo accesorio o anecdótico.

Al final, cuando el trabajo ya está acabado, debéis hacer un resumen o ABSTRACT  para poner en la hoja número 1, de unas 7 líneas, en que INTENTÉIS INTERESAR AL LECTOR DE VUESTRO TRABAJO (alguna curiosidad, importancia de lo presentáis, aplicación en la Ciencia, etc. NO desveléis el FINAL de la investigación sino más bien las preguntas de las que partimos ANTES de hacerlo).

________________________________________________________________________________________

El trabajo que planteo como ejemplo es el de la PARED CELULAR. Puse “PARED CELULAR” en un buscador y encontré estas entradas entre otras muchas:

1.- WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_celular      La Wiki es un buen punto de comienzo. Tamién está en catalán por lo que ya no tenéis excusa. Si os da mucha información podéis recortar, pero siempre está bien organizada y estructurada.

2.- http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema7/7-2pared1.htm     El link lo he PEGADO al documento como un HIPERVÍNCULO (en WORD el menú Insertar, Hipervínculo, y luego pegar la dirección de la web en el campo correspondiente), eso hace que aparezca en azul y subrayado, de forma que cuando acerco el ratón al link éste se convierte en una MANO que al hacer click sobre él ABRE LA WEB.

 Este link es de una FACULTAD. Parece de un nivel demasiado alto para vosotros. La referencia la encontraréis ARRIBA de TODO o como en este caso, AL PIE de la web:

3.- http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/ParedCelular.htm   Esta web es de un profesor, probablemente un BLOG, es más sencilla que la anterior, nos puede servir para ARMAR la parte más simple de los conceptos, junto con el ESQUEMA de la WIKIPEDIA. El Blog está presente si os dirigís a la PAG PRINCIPAL, y arriba veréis al autor.