S. Ramón y Cajal

Desde que estudié en la facultad de C. Biológicas tengo una especial devoción por Don Santiago Ramón y Cajal. Aunque hay páginas especializadas en los trabajos de D. Santiago voy a intentar reunir (con paciencia) todo lo que vaya saliendo en Internet que sea relevante y accesible a vuestro nivel de estudiantes para que conozcáis el que seguramente es el Newton español de la Neurologia. Espero que os guste y que os sea útil. Vaya por delante la BIBLIOGRAFIA de Cajal.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal
Este es un archivo publicado por la REV. ESP de PATOLOGIA, Vol 35, nº 4, pags. 453-460

BIBLIOGRAFÍA DE CAJAL

Libros

Manual de anatomía patológica general {…} seguida de un resumen de microscopía aplicada a la histología y bacteriología patológicas, Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, Barcelona, 1890-1892.

Manual de histología normal y de técnica micrográfica, Librería de Pascual Aguilar, Valencia, 1884-1888.

Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Estudios sobre el plan estructural y composición histológica de los centros nerviosos, adicionados de consideraciones fisiológicas fundadas en los nuevos descubrimientos, 2 tomos en 3 volúmenes, Imprenta y Librería de Nicolás Moya, Madrid, 1899-1905.

Histologie du systéme nerveux de l’homme et des vertébrés, A. Maloine, Éditeur, París, 1909-1911. Traducción del doctor L. Azoulay, 2 volúmenes. Traducción de la edición española ampliada en numerosos puntos, en especial en lo tocante a histogénesis medular, textura del tálamo óptico cerebro medio, corteza cerebral, etc. En realidad, es una obra nueva con 925 grabados originales, en negro y en color.

Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso, Madrid, 1913-1914, 2 volúmenes con más de 400 páginas cada uno y 300 grabados. Obra costeada por la generosidad de los médicos españoles de la República Argentina.

Manual técnico de anatomía patológica (Autopsia-Histología-Bacteriología), Imprenta y Librería de Nicolás Moya, Madrid, 1918 (en colaboración con el doctor Tello). Con 40 grabados.

Manual de anatomía patológica general y de bacteriología patológicas, 7.ª edición, corregida y aumentada, Imprenta de Juan Pueyo, Madrid, 1922.

Elementos de técnica micrográfica del sistema nervioso, Tipografía Artística, Madrid, 1933 (con Fernando de Castro).

Concepto, método y programa de anatomía descriptiva y general, Hispanae Scientia, Valencia, 1978 (con introducción a cargo de José María López Piñero). Se trata de la memoria que Cajal redactó para las oposiciones de 1883.

Reglas y consejos sobre investigación biológica, 2.ª edición, Imprenta Fortanet, Madrid, 1899.

Reglas y consejos sobre investigación biológica (Discurso leído con ocasión de la recepción del autor en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), 3.ª edición notablemente corregida y aumentada, Imprenta y Librería de Nicolás Moya, Madrid, 1913.

Reglas y consejos sobre investigación científica (Los tónicos de la voluntad). Libro consagrado a la juventud española, 8.ª edición, Librería Beltrán, Madrid, 1940.

Cuentos de vacaciones (narraciones pseudocientíficas), Espasa-Calpe, Madrid, 1964 (la primera edición: Imprenta de Fortanet, Madrid, 1905).

La psicología de los artistas, Espasa-Calpe, Madrid, 1972.

Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad, Espasa-Calpe, Madrid, 1991.

La fotografía de los colores. Bases científicas y reglas prácticas, Clan, Madrid, 1994 (estudio preliminar de Gerardo F. Kurtz; la edición original data de 1912, Madrid, Imprenta y Librería de Nicolás Moya).

Artículos y monografías

Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria, Zaragoza, 1880.Con dos láminas litografiadas.

Observaciones microscópicas sobre las terminaciones nerviosas en los músculos voluntarios de la rana, Zaragoza, 1881. Con dos láminas litografiadas por el autor.

Las maravillas de la Histología, en La Clínica.Semanario de Medicina, Cirugía y Farmacia, 7, 1883 (firma con el seudónimo «Dr. Bacterio»).

La máquina de la vida. Estudios populares de Anatomía y Fisiología celulares, en Las Ciencias Médicas. Revista quincenal de Medicina, Cirugía y Farmacia, 1, 1884.

Estudios sobre el microbio vírgula del cólera, Tipografía del Hospicio Provincial, Zaragoza, 1885. Con ocho grabados.

Contribución al estudio de las formas involutivas y monstruosas del coma-bacilo de Koch en La Crónica Médica, 9, Valencia, 1885. Con un grabado.

El más seguro y sencillo de los métodos de coloración de los microbios, en La Crónica Médica, 9, 1885.

Contribution A l’ étude des cellules anastomosées des építhéliums pavimenteux stratifies, Internationale Monatschrilt 1, Anat. u. Histol. Bd. III. Heft. 7, 1886. Con una plancha litografiada (primer trabajo publicado en el extranjero).

Estructura de las fibras del cristalino, Notas de laboratorio, en La Crónica Médica. Revista quincenal de Medicina y Cirugía prácticas, Valencia, 1886.

Tejido óseo y coloración de los cortes de hueso, Boletín Médico Valenciano,1887.

Notas de laboratorio: I. Textura de la fibra muscular de los mamíferos, Boletín Médico Valenciano. II. Fibra muscular del ala de los insectos, Boletín Médico Valenciano. III. Músculos de las patas de los insectos, Boletín Médico Valenciano.

Sobre los conductos plasmáticos del cartílago hialino, Crónica de Valencia, 1887.

Observations sur la texture des fibres musculaíres des pattes et des ailes des insects, Internationale Monatsschrift 1. Anat. u. Physiol. Bd. V. Heft 6 u. 7, 1888. Con cuatro planchas litografiadas que contienen 77 figuras originales.

Estructura de los centros nerviosos de las aves, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, Barcelona, 1888. Con dos láminas litográficas.

Morfología y conexiones de los elementos de la retina de las aves, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, número del 1 de mayo de 1888. Con dos láminas litográficas ejecutadas por el autor.

Terminaciones nerviosas de los husos musculares de la rana, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, mayo de 1888.

Textura de la fibra muscular del corazón, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, 1 de mayo de 1888. Con una lámina litográfica.

Sobre las fibras nerviosas de la capa molecular del cerebelo, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, Barcelona, 1 de agosto de 1888. Con una lámina litográfica.

Estructura de la retina de las aves (continuación del trabajo publicado en el número 10 de la Revista trimestral de Histología normal y patológica), agosto de 1888. Con una lámina litográfica.

Nota sobre la estructura de los tubos nerviosos del órgano cerebral eléctrico del torpedo, en Revista trimestral de Histología normal y patológica, agosto de 1888.

Estructura del cerebelo, en Gaceta Médica Catalana, 15 de agosto de 1888.

 Coloración por el método de Golgi de los centros nerviosos de los embriones de pollo, en Gaceta Médica Catalana, 1 de enero de 1889.

Nota preventiva sobre la estructura de la médula embrionaria, en Gaceta Médica Catalana, 15 de marzo de 1889.

A propos de certains éléments bípolaires du cervelet avec quelques détails nouveaux sur l’evolution des fíbres cérévelleuses, en Journal International d’Anatomie et de Physiologie, Bd. VII, H. 11, 1890. Con seis figuras.

Origen y terminación de las fibras nerviosas olfatorias, en Gaceta Sanitaria de Barcelona, 11 de octubre de 1890. Con seis grabados.

Textura de las circunvoluciones cerebrales de los mamíferos inferiores, Barcelona, octubre de 1890. Con dos grabados.

Sobre la existencia de terminaciones nerviosas pericelulares en los nervios raquídianos, Pequeñas comunicaciones anatómicas, Barcelona, 20 de diciembre de 1890. Con dos grabados.

Sobre la existencia de colaterales y bifurcaciones en las fibras de la sustancia blanca de la corteza del cerebro, Barcelona, diciembre de 1890.

Coloration par la méthode de Golgí des terminaisons des trachées et des nerfs dans les muscles des ailes des insectes, Zeitschrit J. Wissenschaltliche Microscopie, etc. Bd. VII, 1890. Con una lámina litográfica y tres grabados.

La verdad contra el error. La vacunación anticolérica, en La Veterinaria Española, 33, 1890.

Sobre la existencia de bifurcaciones y colaterales en los nervios sensitivos craneales y sustancia blanca del cerebro, en Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de abril de 1891.

Terminaciones nerviosas en el corazón de los mamíferos, en Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de abril de 1891.

Significación fisiológica de las expansiones protoplásmicas y nerviosas de las células de la sustancia gris, Memoria leída en el Congreso Médico de Valencia, sesión de 24 de junio de 1891. Con cinco grabados.

Sur la fine structure du lobe optique des oiseaux et sur l´origine réelle des nerfs optiques, en Internationale Monatschrift fur Anatomie und Physiologie, tomo VIII, fascículo 9, 1891. Con dos láminas litografiadas.

Pequeñas contribuciones al conocimiento del sistema nervioso (varias investigaciones sobre el gran simpático, retina, médula espinal y corteza cerebral), 20 de agosto de 1891. Con 12 grabados. 1.ª parte: Estructura y conexiones de los ganglios simpáticos. 2.ª parte: Estructura fundamental de la corteza cerebral de los batracios, reptiles y aves. 3.ª parte: Estructura de la retina de los reptiles y batracios. 4.ª parte: Estructura de la médula espinal de los reptiles. 5.ª parte: La sustancia gelatinosa de Rolando.

Notas preventivas sobre la retina y gran simpático de los mamíferos, en Gaceta Sanitaria de Barcelona, 10 de diciembre de 1891. Con siete grabados.

Terminación de los nervios y tubos glandulares del páncreas de los vertebrados (en unión de C. Sala), Barcelona, 28 de diciembre de 1891. Con cinco grabados.

Sur la structure de l’ écorce cérébrale de quelques mammiféres, en La Cellule, tomo VII, 1 fascículo, 1891. Con tres grandes láminas litografiadas.

Nota sobre el plexo de Auerbach de la rana, Barcelona, 13 de febrero de 1892. Con dos grabados.

Observaciones anatómicas sobre la corteza cerebral y asta de Ammon, en Actas de la Sociedad Española de Historia Natural, Segunda serie, tomo I, Sesión de diciembre de 1892.

La retina de los teleósteos y algunas observaciones sobre la de los vertebrados superiores, Trabajo leído ante la Sociedad de Historia Natural el 1 de junio de 1892. Con cinco litografías.

La rétine des vertebrés, en La Cellule, Tomo IX, primer fascículo, 1892. Con siete grandes láminas litografiadas que comprenden más de 60 figuras.

El nuevo concepto de la histología de los centros nerviosos. Conferencias dadas en la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña, en Revista de ciencias Médicas de Barcelona, 18, 1892.

Estructura del asta de Ammon y fascia dentata, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo XXII, 1893. Con 22 grabados.

Estructura de la corteza occipital inferior de los pequeños mamíferos, en Anales de la Sociedad de Historia Natural, Tomo XXII, 1893. Con cuatro grabados.

Adenoma primitivo del hígado, en Revista de Ciencias Médicas de Barcelona, 19, 10 de mayo de 1893. Con dos figuras.

Beitrage zur feineren Anatomie des grossen Hirns, Traducción alemana, dirigida por Kölliker, sobre el asta de Ammon y fascia dentata.

Los ganglios y plexos nerviosos del intestino de los mamíferos, y pequeñas adiciones a nuestros trabajos sobre la médula y gran simpático general, Madrid, 23 de noviembre de 1893. Con 13 grabados.

Sur les ganglions nerveux de l’ intestin, Resumen y traducción del trabajo anterior, hecho por el doctor Azoulay, y leído en la Sociedad de Biología de París, sesión del 30 de diciembre de 1893.

Pequeñas adiciones a nuestros trabajos sobre la médula y gran simpático general, Madrid, noviembre de 1893.

La fine structure des centres nerveux, en The Croonian lecture, Conferencia pronunciada ante la Sociedad Real de Londres el 8 de marzo de 1894, y publicada en los Proceedings of the Royal Society, Volumen 55, 1894. Con figuras copiadas de los esquemas que sirvieron para la conferencia.

El mismo año apareció el texto castellano en Revista de Ciencias Médicas de Barcelona.

Notas preventivas sobre la estructura del encéfalo de los teleósteos, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo 23, 1894.

Algunas contribuciones al conocimiento de los ganglios del encéfalo, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo 23, 1894. Con 12 grabados.

Le Pont de Varole, en Bibliographie anatomique, número 6, 1894.

Estructura del ganglio de la habénula de los mamíferos, Trabajo leído en la Sociedad Española de Historia Natural, Sesión del 4 de julio de 1894. Con cuatro grabados. Publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo 2, 1894.

Consideraciones generales sobre la morfología de la célula nerviosa, Texto de la conferencia enviada al Congreso Médico Internacional de Roma de 1894. Publicada en La Veterinaria Española, números 5 y 20 de junio de 1894.

Comunicación acerca de la significación fisiológica de las expansiones protoplasmáticas y nerviosas de las células de la sustancia gris, en Primer Congreso Médico-Farmaceútico Regional celebrado en Valencia del 26 al 31 de Julio de 1891 {…} Actas y detalles, Imprenta de F. Doménech, Valencia, 1894.

Algunas conjeturas sobre el mecanismo anatómico de la asociación, ideación y atención, en Revista de Medicina y Cirugía prácticas, 36, 1894.

Apuntes para el estudio del bulbo raquídeo, cerebelo y origen de los nervios encefálicos, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 24, 1895.

Ganglions cérévelleux, en Bíbliographie anatomique, número 1, enero de 1895.

Corps strié, en Bibliographie anatomíque, número 2, 1895. Con dos grabados.

L’anatomie fine de la moëlle épinière, en VICTOR BABÈS y P. BLOCQ, dirs., Atlas der pathologischen Histologie des Nervensystems, August Hirschwld, Lieferung 4, Berlín, 1895.

El azul de metileno en los centros nerviosos,en Revista Trimestral Micrográfica, 1, 1896.

Estructura del protoplasma nervioso, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 25, 1896.

Sobre las relaciones de las células nerviosas con las neuróglicas, en Revista Trimestral Micrográfica, 1, 1896.

Las espinas colaterales de las células del cerebro teñidas con el azul de metileno, en Revista Trimestral Micrográfica, 1, 1896.

Las colaterales y bifurcaciones de las raíces posteriores de la médula espinal demostradas con el azul de metileno, en Revista de Clínica y de Terapéutica y Farmacia, 10, 1896.

Nouvelles contributions à l’étude histologique de la retine et à la question des anatomoses des prolongements protoplasmiques, en Journal de l’Anatomie et de la Physiologie Normale et Pathologique de l’Homme et des Animaux, 33, 1896.

Fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica, en Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la recepción pública del Sr. D. Santiago Ramón y Cajal el día 5 de Diciembre de 1897, Imprenta de L. Aguado, Madrid, 1897.

Leyes de la morfología y el dinamismo de las células nerviosas, en Revista Trimestral Micrográfica, 2, 1897.

Los ganglios sensitivos craneales de los mamíferos, en Revista Trimestral Micrográfica, 2, 1897 (con Federico Olóriz Aguilera).

Estudios sobre la corteza cerebral humana. I. Corteza visual, en Revista Trimestral Micrográfica, 4, 1899.

Estudios sobre la corteza cerebral humana. II. Estructura de la corteza motriz del hombre y mamíferos superiores, en Revista Trimestral Micrográfica, 4, 1899.

Estudios sobre la corteza cerebral humana. II. Corteza motriz (conclusión), en Revista Trimestral Micrográfica, 5, 1900.

Estudios sobre la corteza cerebral humana. III. Corteza acústica, en Revista Trimestral Micrográfica, 5, 1900.

¡A patria chica, alma grande!, en El Siglo Médico, 47, 1900 (Discurso pronunciado en el acto en su homenaje en la Universidad de Madrid; reeditado en 1945 con el título ¡A patria chica, alma grande!).

Estudios sobre la corteza cerebral humana. IV. Estructura de la corteza cerebral olfativa del hombre y mamíferos, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 1, 1901.

Virchow, en La Clínica Moderna. Revista de Medicina y Cirugía, 1, 1902.

Un sencillo método de coloración del retículo protoplasmático y sus efectos en los diversos centros nerviosos de vertebrados e invertebrados, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 2, 1903.

Sobre un sencillo procedimiento de impregnación de las fibrillas interiores del protoplasma nervioso, en Archivos Latinos de Medicina y de Biología, 1, 1903.

Consideraciones críticas sobre la teoría de A. Bethe acerca de la estructura y conexiones de las células nerviosas, en García Izcara, D., dir., XIXe Congrès International de Médecine.Madrid, avril 23-30, 1903. Comptes Rendus {…} Section d’Anatomie…, Imprenta de J. Sastres y Cía., Madrid, 1904.

Das Neurofibrillennetz der Retina, en Internationale Monatschrift für Anatomie und Physiologie, 21, 1904.

Variaciones morfológicas, normales y patológicas del retículo neurofibrilar, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 3, 1904.

Asociación del nitrato de plata con el embrionario para el estudio de los focos motores y sensitivos, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 3, 1904.

Contribución al estudio de las placas motrices, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 3, 1904.

El retículo neurofibrilar en la retina, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 3, 1904.

Variaciones morfológicas del retículo nervioso de invertebrados y vertebrados sometidos a la acción de condiciones naturales, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 3, 1904

La fotografía cromática de puntos coloreados, en La Fotografía, núm. 37, 1904.

Tipos celulares de los ganglios sensitivos del hombre y mamíferos, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 4, 1905.

Mecanismo de la degeneración y regeneración de los nervios, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 4, 1906.

Sobre la policromía de los granos metálicos microscópicos, en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 4, 1906.

Reglas prácticas sobre la fotocromía interferencial de Lippmann, en Ciencia Popular, núm. 6, 1906.

Una modificación al proceder fotocrómico de Lumière a la fécula, en La Fotografía, núm. 61, 1906.

Estructura de las imágenes fotocrómicas de G. Lippmann, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4, 1906.

Les métamorphoses précoces des neurofibrilles dans la régénérations de nerfs, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 5, 1907.

Die histogenische Beweise der Neuronentheorie von His und Forel, en Anatomischer Anzeiger, 30, 1907.

Notas microfotográficas, en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 5, 1907.

Las placas autocromas Lumière y el problema de las copias múltiples, en La Fotografía, núm. 73, 1907.

Las teorías sobre el ensueño, en Cajal. Revista de Medicina y cirugía de la Facultad de Medicina de Madrid, 3, 1908.

La influencia de la quimiotaxis en la génesis y evolución del sistema nervioso. Discurso inaugural de la Sección de Ciencias Naturales, en Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Zaragoza, 1908, vol. I, parte 1.ª

Resumen de los trabajos de las Secciones de Ciencias Naturales y Médicas del Congreso, en Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Zaragoza, 1908, vol. I,parte 1.ª

Obtención de estereografías con un solo objetivo de gran abertura (Proceder de Berthier e Ives), en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 8, 1910.

Proceder heliocrómico por decoloración. Obtención de pruebas positivas estables con el azul de metileno, en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 10, 1912.

Sobre un nuevo proceder de impregnación de la neuroglia y sus resultados en el cerebro del hombre y animales, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 6, 1913.

Contribución al conocimiento de la neuroglia del cerebro humano, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 11, 1913.

Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 13, 1915 (con Domingo Sánchez Sánchez).

Después de la paz. ¿Qué corrientes políticas, sentimentales e ideológicas dominarán en Europa?, en España, vol. 1, núm. 3, 1915.

La microfotografía estereoscópica y biplanar del tejido nervioso, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 16, 1918.

Nicolás Achúcarro, en Boletín de la Sociedad Española de Biología, 7, 1919.

Una modificación del método de Bielschowsky para la impregnación de la neuroglia común y mesoglia, y algunos consejos acerca de la técnica del oro-sublimado, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 18, 1920.

Algunas consideraciones sobre la mesoglia de Roberston y Río-Hortega, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 18, 1920.

Por encima de la abeja está el enjambre, en El Sol, 19 de junio de 1921.

Contribution a la connaissance de la névroglie cérébrale et cérébelleuse dans la paralysie genérale progressive, en Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, 23, 1925.

El cinematógrafo en color, en La Libertad, 1 de diciembre de 1925.

La investigación científica en España durante los últimos veinticincos años, en España bajo el reinado de Alfonso XIII. Veinticinco años de paz, cultura y progreso (1902-1927), Tipografía J. Pugés y Compañía, Barcelona, 1927.

¿Neuronismo o reticularismo? Las pruebas objetivas de la unidad anatómica de las células nerviosas, en Archivos de Neurobiología, 13, 1933.

Memorias

El mundo visto a los 80 años. Impresiones de un arterioesclerótico, Tipografía Artística, Madrid, 1934.

Mi infancia y juventud, Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1952.

Charlas de café, Espasa-Calpe, Madrid, 1956(originalmente hubo tres versiones diferentes: Chácharas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias, Librería de Nicolás Moya, Madrid, 1920; Charlas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias, 2.ª edición corregida y aumentada, Imprenta Juan Pueyo, Editorial Francisco Beltrán, Madrid, 1920; Charlas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias, 4.ª edición corregida y aumentada, Tipografía Artística, Madrid, 1932).

Historia de mi labor científica, Alianza Editorial, Madrid, 1984. Prólogo de Alberto Sols, introducción de Fernando Reinoso Suárez.

Ramón y Cajal y la guerra de Cuba. Apuntes autobiográficos, Cremallo de Ediciones y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1998 (con introducción y comentarios de su nieto Santiago Ramón y Cajal y Junquera).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s