Un español, entre los 40 científicos jóvenes más importantes del mundo

La revista «Cell», publicación científica de referencia en el ámbito internacional, ha incluido en su lista a Óscar Fernández-Capetillo por sus investigaciones sobre células tumorales

 

CNIO Óscar Fernández-Capetillo

La revista Cell, una de las más relevantes publicaciones científicas junto a Science o Nature, ha elaborado una lista con los que, según sus editores, son los 40 investigadores más importantes del mundo que aún no han cumplido los 40 años de edad. El grupo, la élite de las nuevas generaciones de científicos, incluye a un solo español: el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Óscar Fernández–Capetillo.

Doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco (UPV), el científico ha participado en el desarrollo de unos compuestos con actividad antitumoral, licenciados el pasado año por la compañía farmacéutica Merck. En la actualidad, desde su laboratorio en el CNIO, estudia los mecanismos por los cuales las células protegen sus genomas durante la replicación (división) del ADN, y la relación que esos procesos tienen con el cáncer y el envejecimiento. «Conocer más sobre la relación entre cáncer y células madre, o el desarrollo de nuevos inhibidores de reparación del ADN, son algunos otros retos que tenemos entre manos», explica.

El reconocimiento de Fernández-Capetillo puede impactar positivamente sobre la percepción internacional que se tiene de la investigación española. «El pensamiento que ha calado es que en las dos últimas décadas España ha evolucionado de forma favorable en materia de investigación. De la misma forma, hoy en día se percibe que en nuestro país existen nichos donde se realiza ciencia de máximo nivel», apunta. Pero, por supuesto, no es ajeno a las dificultades que existen actualmente en el mundo de la investigación. «También es cierto que se tiene conocimiento, especialmente entre nuestros colegas europeos, de que los últimos años están siendo muy difíciles debido a la situación económica que atravesamos».

logo_large copia

http://www.cell.com/40/under40

Comentarios desactivados en Un español, entre los 40 científicos jóvenes más importantes del mundo

Archivado bajo Medicina

Los comentarios están cerrados.