Manuel Valdivia Ureña, matemático extraordinario

Miembro del las Reales Academias de Ciencias y de Ingeniería, fue impulsor del análisis funcional

Manuel Valdivia Ureña.

El matemático e ingeniero agrónomo Manuel Valdivia Ureña, uno de los matemáticos españoles con más prestigio y proyección internacional, reconocido especialista en análisis funcional, falleció el pasado día 29 de abril en Valencia a la edad de 85 años. Nació en Martos (Jaén) en 1928. Fue Doctor Ingeniero Agrónomo en 1961 y Doctor en Matemáticas, bajo la dirección del Profesor Ricardo San Juan, el año 1963. En 1965 obtuvo la plaza de catedrático de análisis matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia, en la que fue posteriormente profesor emérito. Fue también catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde su cátedra dirigió más de 30 tesis doctorales a discípulos que han continuado su labor. El grupo de análisis matemático de las universidades valencianas se originó con su magisterio. En el momento de su llegada a Valencia prácticamente no había investigación en matemáticas a nivel internacional en España. Su influencia en la matemática española fue mucho más allá de Valencia: su contribución, desde 1970 al florecimiento del análisis funcional como una de las áreas de investigación más prominentes y prolíficas en nuestro país, fue decisiva y jugó un papel central en la internacionalización de la investigación matemática española. En casi todas las universidades españolas hay grupos influidos directa o indirectamente por el profesor Valdivia. Recibió muchos premios y distinciones durante su carrera, fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades Politécnica de Valencia, Castellón, Alicante, Jaén y Lieja (Bélgica), recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y fue Académico numerario de las Reales Academias de Ciencias desde 1977 y de Ingeniería desde 1996. Impartió seminarios en muchas universidades europeas y americanas y participó como conferenciante invitado en numerosos congresos internacionales.

Como estudiante y discípulo suyo puedo decir también que era un gran expositor. Sus clases y conferencias eran siempre claras, motivadoras y llenas de ideas. Presentaba con brillantez las matemáticas como algo vivo y atractivo. Fue un privilegio trabajar a su lado.

Manuel Valdivia fue un excelente matemático, un gran científico y un profundo intelectual, que amaba la literatura y especialmente la poesía. Concebía su creación matemática, para la que tenía un talento extraordinario, como algo semejante a la creación artística y apreciaba tanto la belleza en las matemáticas como en el arte. Trabajó en gran diversidad de temas siempre con una pasión y constancia, que supo transmitir a sus discípulos. Hizo contribuciones esenciales a muchas áreas del análisis funcional, resolvió problemas muy difíciles propuestos, entre otros, por Schwartz y por Grothendieck hacia 1950, que habían permanecido sin resolver muchos años. Obtuvo muchos resultados profundos, abrió nuevas direcciones de investigación y siempre apostó por la calidad investigadora. Sus numerosos trabajos fueron publicados en las mejores revistas de matemáticas, tuvieron un gran impacto e influencia y recibieron muchas citas. El gran éxito de la investigación matemática y del análisis funcional en España sería inconcebible sin el trabajo pionero de Manuel Valdivia.

Su muerte ha supuesto una gran pérdida para la ciencia en España y en particular para las matemáticas. Quienes tuvimos la suerte de trabajar junto a él hemos perdido un maestro y un gran amigo. Descanse en paz.

Manuel Valdivia Ureña, matemático extraordinario | Sociedad | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en Manuel Valdivia Ureña, matemático extraordinario

Archivado bajo Matemáticas

Los comentarios están cerrados.