‘Apadrina un científico’: la última campaña de la ciencia española contra los recortes en I+D

 

El duro impacto de la crisis económica sobre la investigación científica en España está provocando insólitas reacciones de desesperación y protesta ante los recortes impuestos por el Gobierno. El último ejemplo de esta preocupante tendencia es la campaña satírica ‘Apadrina un científico’, impulsada a través de internet por la asociación Ciencia con Futuro.

Para explicar las causas que han motivado la campaña, sus impulsores señalan que “la ciencia española está en franca decadencia en los últimos años” y que “los logros conseguidos durante un tiempo están empezando a perderse”.

Por ello, advierten que “la situación económica de los científicos es extremadamente precaria”, debido a “las políticas científicas de los gobiernos”, reflejadas en “los EREs, las reducciones de salario, falta de becas, eliminación de programas de contratación, y en general, la falta de financiación de proyectos y contratos”.

Esta situación, según Ciencia al Futuro, ha obligado a muchos investigadores españoles “a exiliarse, en mejores o peores condiciones, o a dejar definitivamente la ciencia”.

Por todo ello, la organización ha decidido impulsar ‘Apadrina a un Científico’. “Si se pueden apadrinar niños en el Tercer Mundo o animales, ¿por qué no apadrinar a un científico?… Imagine lo que le puede resolver un científico dedicado exclusivamente a usted. Y todo por el módico precio de un apadrinamiento. Ahora puede tenercientíficos low-cost a su servicio. Aproveche la ocasión”, concluye la sardónica presentación de esta campaña de protesta.

En clave de humor

El portavoz del colectivo, Javier Sánchez, ha subrayado que se trata de promover una “sátira” mediante la cual se pretende asumir un camino “inexplorado y más atractivo” por parte de los científicos a la hora de llegar “algo más lejos” en lo tocante a transmitir sus reivindicaciones a la sociedad.

Así, los investigadores quieren “llamar la atención sobre la situación de precariedad”, para lo cual se ha instaurado una web donde, en clave de humor, se pone en contacto a investigadores que tienen necesidad de financiación y a padrinos que pueden sufragar esas investigaciones a cambio de tareas domésticas.

Dejando claro el tono irónico de la iniciativa -en la misma se publicitan ya servicios como ‘supernanny’, ‘cuidador de mascotas’, ‘limpiacristales’ o ‘cocinero’-, Sánchez ha explicado que “en ningún momento queremos poner en contacto a científicos para esta finalidad”, mientras que tampoco se pretende activar patrocinios o mecenazgos concretos.

El objetivo, por contra, es “poner de manifiesto lo importante que puede ser investigar o las graves consecuencias que puede tener la falta de recursos para concluir importantes proyectos de investigación, pero, sobre todo, la lamentable situación que atraviesan muchos investigadores, que en muchos casos perdemos nuestros puestos de trabajo”.

“Todo esto es culpa de la extremadamente penosa situación a la que nos están llevando las políticas científicas actuales, y que desde nuestro colectivo denunciamos una vez más”, ha recalcado, señalando que, tras contactos con plataformas de similares características y colectivos relacionados con la ciencia y la divulgación, se buscará ser ‘trending topic’ en Twitter -con el ‘hashtag’ #Apadriname-, así como la difusión “masiva” vía Facebook.

‘Apadrina un científico’: la última campaña de la ciencia española contra los recortes en I+D | Ciencia | EL MUNDO.

1 comentario

Archivado bajo Ciencia

Una respuesta a “‘Apadrina un científico’: la última campaña de la ciencia española contra los recortes en I+D

  1. Pingback: 'Apadrina un científico': la última campaña de la ciencia española … « Ciencia