El amenazado murciélago pescador

13969458104966

Tiene un tamaño muy pequeño, no pesa más de 10 gramos, pero sus largas patas le han otorgado el nombre de «murciélago patudo».Para alimentarse introduce sus largas extremidades en el agua y las arrastra hasta dar con su presa. De esta manera no solo caza insectos suspendidos en la superficie, sino también pequeños peces.

Hasta ahora, los científicos pensaban que lo hacían de forma esporádica durante el periodo estival. Gracias a las grabaciones del murciélago cazando durante la noche tomadas por el equipo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, los biólogos han demostrado que esta técnica de arrastre, denominada «trawling», la utilizan para atrapar peces durante todo el año.

«Pensábamos que cazaba sólo en épocas de sequía, pero no.Pescan durante todo el tiempo que pasan en la cueva», explica a EL MUNDO Ostaizka Aizpurua investigadora principal del estudio, publicado en la revista Plos One. Aunque no es fácil imaginar a este mamífero atrapar con sus patas a sus presas, las imágenes convierten al murciélago patudo en el único mamífero volador que se alimenta de peces en Europa.

Sus presas son peces de origen exótico (Gambusia holbrooki)y no superan los cuatro centímetros de longitud. Estos peces se introdujeron en la Península Ibérica a principios del siglo XX y es una de las cien especies invasoras más importantes de la Península. Por ello, los investigadores sugieren que la alimentación de este murciélago se adaptó tras la introducción de esta especie de peces en la zona del Levante español.

Para que los murciélagos patudos (Myotis capaccinii) localicen a sus presas es necesario que éstas saquen su cabeza y «rompan» la superficie del agua. «Los murciélagos no pueden detectar lo que hay debajo del agua, pero tienen una sensibilidad muy grande para detectar las ondas que se crean en la superficie», explica la bióloga.

Debido a que el murciélago patudo se distribuye principalmente por la zona del Mediterráneo, el equipo se trasladó hasta la cueva Punta de Benimáquia (Denia, Valencia) donde en 2010 habitaban 65 ejemplares. Fue allí precisamente donde los investigadores comprobaron in situ su alimentación.

os investigadores se trasladaron al lugar donde los murciélagos pescan. JAKE ABOTT

os investigadores se trasladaron al lugar donde los murciélagos pescan. JAKE ABOTT

«Colocamos un radiotransmisor a 15 ejemplares y seguimos la señal que emitían. Con ella conseguimos ver dónde pescaban. Además, pudimos saber cuántos peces atrapaban a partir de los excrementos que encontramos», detalla Aizpurua. De hecho, comprobaron que en el interior del estómago de un murciélago había 30 otolitos, pequeños huesos del oído de los peces, lo que ayudó a contabilizar cuántos ejemplares se había comido a lo largo del año. En total, había cazado 15 peces. Y, aunque la cantidad de energía que deben emplear es mayor que cuando cazan insectos, los peces tienen más nutrientes que una mariposa, por ejemplo.

Las actividades humanas amenazan a la especie

Las actividades humanas son las que están amenazando a esta especie, su situación es crítica pues está a punto de extinguirse. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el murciélago patudo se encuentra en la categoría de «vulnerable».

«Se distribuye principalmente en el Mediterráneo y en esa zona su hábitat se está transformando. Se alimenta en ambientes acuáticos (mar, pozos, ríos), pero los regadíos y canalizaciones están afectando a su alimentación», explica. De manera que cada vez tienen menos lugares para alimentarse.

Además, la visita a las cuevas también tiene un efecto negativo para la especie, ya que «la gente tiene gran afición por entrar en ellas pero muchos hacen fuego e incluso tiran basura». Así que para evitar el impacto de la actividad humana sobre los murciélagos patudos, en numerosas ocasiones y sobre todo en verano, cuando cría la especie, la cueva Punta de Benimáquia está vetada al público.

El amenazado murciélago pescador | Ciencia | EL MUNDO.

Comentarios desactivados en El amenazado murciélago pescador

Archivado bajo Zoología

Los comentarios están cerrados.