El Hospital Clínic descubre lo que podría ser una nueva enfermedad neurodegenerativa

El hallazgo se ha podido hacer gracias al estudio de los cerebros de dos donantes afectados por trastornos del sueño

Barcelona. (Redacción).- El Hospital Clínic ha descubierto lo que podría ser una enfermedad neurodegenerativa desconocida hasta ahora. Los pacientes analizados muestran unos síntomas comunes entre ellos que no encajan con ninguna enfermedad descrita hasta ahora. Este descubrimiento se publicará este jueves en la revista médica The Lancet Neurology, según ha avanzado TV3.

El descubrimiento se ha podido hacer gracias al estudio de los cerebros de dos donantes afectados por trastornos del sueño. A los especialistas no les cuadraban los síntomas que presentaban con ninguna de las enfermedades conocidas. Tenían apneas y conductas anormales mientras dormían.

Joan Santamaria, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Sueño del Clínic, explica que “desde el momento que el paciente cierra los ojos hasta que se despierta, prácticamente no para de moverse y lo que hace son movimientos que se asemejan a las conductas que tenemos habitualmente cuando estamos despiertos”, es decir, “nuestras rutinas habituales”.

Este equipo ha detectado que estos pacientes tienen en la sangre un anticuerpo desconocido hasta ahora que actúa contra una proteína. Ésta se había identificado, pero se sabe muy poco de ella. Por tanto, se trata de un problema autoinmune que se suma, muchas veces, a las dificultades para moverse o tragar cuando estos pacientes están despiertos.

El jefe del Servicio de Neurología del Clínic, Francesc Graus, asegura que esta afección recuerda “algo enfermedades neurodegenerativas, pero con la diferencia de que las enfermedades degenerativas no tienen anticuerpos contra nada conocido”, mientras que “estos enfermos tienen”. Esto hace pensar que “a parte de los procesos de neurodegeneración hay fenómenos inflamatorios que, si los controlamos en el futuro, también podremos controlar la degeneración”.

El resultado de esta investigación multidisciplinaria es una enfermedad tan nueva que todavía no tiene ni nombre. “Queda mucho trabajo por hacer”, afirma Josep Dalmau, profesor de Icrea Idibaps. “Ahora lo que conocemos es la enfermedad. Sabemos cómo diagnosticarla, pero el mecanismo de cómo este anticuerpo causa la enfermedad es algo que tardará bastante tiempo en aclararse”.

De momento son muy pocos casos, pero con la publicación de esta investigación esperan que especialistas de todo el mundo la puedan aplicar a pacientes con síntomas que podrían encajar con esta nueva enfermedad.

http://www.lavanguardia.com/salud/20140403/54405416544/hospital-clinic-descubre-nueva-enfermedad-neurodegenerativa.html#ixzz2xzp5JNTw

El Hospital Clínic descubre lo que podría ser una nueva enfermedad neurodegenerativa.

Comentarios desactivados en El Hospital Clínic descubre lo que podría ser una nueva enfermedad neurodegenerativa

Archivado bajo Enfermedad

Los comentarios están cerrados.