La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013

La revista Science ha escogido a este roedor longevo y casi indestructible como vertebrado del año. Su estudio puede abrir nuevas vías para luchar contra los tumores en humanos

Nunca ganaría un concurso de belleza, pero este animal sin pelo, ciego y dentudo ha sido elegido por la revista Science como el vertebrado del año 2013. La razón es que la rata topo desnuda, procedente del este de África, tiene una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar mejores fármacos. Además, es longeva (30 años, todo un récord para un roedor), resistente al ácido y vive en túneles subterráneos casi sin oxígeno.

Al anunciar su elección, la revista Science citó dos artículos de investigación publicados en 2013 por biólogos de la Universidad de Rochester. Uno de ellos sugería que la clave de su gran resistencia para llegar hasta el fin de sus días saludables y sin cáncer parece proceder de la forma en la que estas ratas construyen proteínas sin errores. El segundo incide en que los tejidos de estos roedores lampiños crean una especie de escudo antitumor que detiene la amenaza inmediatamente gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular.

Luchar contra el cáncer

«El anuncio del Vertebrado del Año supone el reconocimiento de que nuestro trabajo con modelos animales no convencionales está en el mismo nivel que otros importantes desarrollos científicos en la investigación del cáncer», dice Vera Gorbunova, una de las responsables del estudio. La científica y sus colegas esperan que su trabajo lleve algún día a desarrollar tratamientos clínicos para prevenir o controlar el cáncer en seres humanos, pero advierten de que cualquier solución médica tiene un largo camino por recorrer.

Los investigadores tratan ahora de aplicar estas especiales adaptaciones de la rata lampiña a los ratones comunes, con el fin de probar si aumenta la longevidad y la resistencia al cáncer en ese roedor. Quizás, quien sabe, los ratones puedan convertirse en el vertebrado de 2014.

La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013 – ABC.es.

Comentarios desactivados en La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013

Archivado bajo Science, Zoología

Los comentarios están cerrados.