El Salvador, en estado de alerta por una erupción volcánica

San Salvador. (dpa).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección de Protección Civil de El Salvador ordenaron la continuación del estado de alerta debido a la erupción del volcán Chaparrastique, ubicado en la provincia oriental de San Miguel, en la mañana de este domingo.

La alerta se mantiene pese a que han disminuido las vibraciones y emanaciones de cenizas, aseguró el MARN en un boletín en el que explica la eventualidad. De acuerdo con el ente oficial, la parte intensa de la erupción se desarrolló desde las 10:30 (16:30 GMT) hasta la 13:00 horas (19:00 GMT) del domingo. “Esta erupción inició a las 10:30 hora local de este domingo, consistente en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente de 5 a 10 kilómetros. La nube de ceniza está siendo transportada en la dirección de los vientos hacia el occidente del país”, indicó el MARN.

“El nivel de vibración del volcán se ha reducido y la emanación de la ceniza ha disminuido considerablemente. La evolución de este fenómeno continuará siendo monitoreada de manera permanente”, aclara el MARN.

Informaciones procedentes de Guatemala indican que en algunas zonas podrían estar cayendo cenizas volcánicas procedentes del Chaparrastique. Por seguridad, el gobierno salvadoreño ha recomendado a la población aledaña tomar las medidas de precaución como: autoevacuar, no acercarse a la zona y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

La Dirección General de Protección Civil salvadoreña decretó en la mañana de hoy una alerta amarilla en los alrededores del volcán por una fumarola de humo y cenizas que causaron una inesperada erupción volcánica. La alerta amarilla emitida por Protección Civil ocasionó que, de manera preventiva, se iniciara la evacuación de familias que residen en un perímetro de tres kilómetros alrededor del volcán.

El Chaparrastique se considera uno de los seis volcanes más activos de El Salvador y tiene una altura de 2.129 metros. La más reciente actividad sísmica se registró en 2006 y en los últimos 304 años ha emanado 27 erupciones.

El Salvador, en estado de alerta por una erupción volcánica.

Comentarios desactivados en El Salvador, en estado de alerta por una erupción volcánica

Archivado bajo Volcanes

Los comentarios están cerrados.