La isla El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico

Los científicos detectan una velocidad media de elevación 75 veces superior a la registrada durante los primeros 355 días del año

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado deformaciones relacionadas con el nuevo repunte sísmico que se viene produciendo desde el pasado 22 de diciembre en la isla de El Hierro, que durante las primeras 24 horas desde que comenzó este episodio ha registrado un desplazamiento en la vertical (elevación) de 1,5 centímetros.

El Involcan ya ha comunicado este hecho a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), así como al Cabildo después de que la Red GPS Canaria haya registrado desplazamientos horizontales y verticales anómalos relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la isla.

Estos datos de deformación del terreno, según un comunicado del Involcan, no son perceptibles a las personas; sin embargo, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro continúa aún después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013, el desplazamiento en la vertical observado en la estación gps PINA, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar, ha sido de 6,5 centímetros, un registro de una velocidad media de elevación de aproximadamente 0,02 centímetros diarios.

Por el contrario, sólo durante las primeras 24 horas de la reciente actividad sísmica anómala registrada en la isla, el desplazamiento en la vertical en la estación gps PINA ha sido de 1,5 centímetros; por lo tanto, una velocidad media de elevación 75 veces superior a la registrada durante los primeros 355 días del año.

Red GPS Canaria

La Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección de Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del instituto, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones, pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias y tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad.

Los resultados del procesado de los datos que registran estas 35 estaciones gps pueden observase en la página web del Involcan. En el caso particular de El Hierro, la Red GPS Canaria en la actualidad cuenta con siete estaciones gps diferenciales del ITER (2), la Universidad de Nagoya (4) y Grafcan (1). En el año 2004 se instala en El Hierro la primera estación gps instrumental permanente gracias a un convenio firmado entre el ITER y el Cabildo para mejorar la vigilancia volcánica en la isla.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (pevolca).

El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico – ABC.es.

Comentarios desactivados en La isla El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico

Archivado bajo Volcanes

Los comentarios están cerrados.