Mosquiteras ‘corruptas’, Fondo Global

  • Este organismo suspenderá la relación con los dos principales productores de mosquiteras
  • Estas redes son una de las estrategias que se emplean para combatir la malaria
  • Varios empleados de las compañías productoras pagaron comisiones de 300.000 euros
13851478048245

Un niño enfermo de malaria en Mozambique. EL MUNDO

Aunque a veces pueda parecerlo, la corrupción no es un fenómeno exclusivo de la política española. La lacra afecta a instituciones y organizaciones de todo tipo dentro y fuera de nuestras fronteras, como acaba de comprobar el Fondo Mundial, la organización financiera internacional que lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria gracias principalmente a donaciones de gobiernos de todo el mundo.

El organismo acaba de anunciar que suspende la relación con los dos principales productores de mosquiteras -estas redes son una de las estrategias que se emplean para combatir la malaria y otras enfermedades- después de descubrir una red de sobornos en Camboya.

Las compañías Vestergaard Frandsen -con sede en Suiza- y Sumitomo Chemical -ubicada en Japón- han reconocido que varios de sus empleados pagaron comisiones de más de 300.000 euros a dos técnicos camboyanos responsables de la gestión de las mosquiteras en el país.

Ambas empresas han defendido su inocencia argumentando que no conocían los sobornos y se han mostrado abiertas a una investigación. Pero el Fondo Global ha suspendido, al menos temporalmente, su contrato de colaboración.

Las compañías producían la mitad de todas las mosquiteras que el Fondo Global compró el año pasado (en años anteriores llegaron a elaborar hasta el 80% de todas las unidades necesarias). Pero, pese a su importancia, el organismo internacional ha señalado que confía en que no habrá problemas de escasez y que los 200 millones de mosquiteras que estima que serán necesarias en 2014 llegarán sin problemas a su destino.

De hecho, según ha anunciado, ya ha simplificado las especificaciones impuestas para la fabricación de las redes ycontratará a otros siete productores en los próximos meses.

“No podemos tolerar una conducta fuera de la ética en ningún lugar”, ha señalado Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Global. “Recibir comisiones a cambio de contratos viola nuestra misión de servicio público. Estamos compometidos a perseguir el fraude y tomar medidas contra él cuando lo descubramos”, ha añadido.

El Fondo Global ha apoyado programas contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en Camboya con una financiación de más de 244 millones de euros desde 2003. Su papel, aseguran, ha sido clave para conseguir una reducción del 80% en las muertes relacionadas con la malaria, un descenso del 45% en los casos de tuberculosis y una disminución del 50% en las nuevas infecciones por VIH.

El organismo destapó la corrupción en Camboya en el marco de una investigación iniciada en 2011 que tenía como objetivo auditar y controlar el destino, la utilidad y la transparencia de los fondos que cada año otorga a distintas entidades que actúan sobre el terreno.

Pese al fraude encontrado, el Fondo Global asegura que no ha habido ningún problema de distribución de mosquiteras en Camboya y que las unidades previstas se entregaron adecuadamente en los lugares fijados para tal fin.

Mosquiteras ‘corruptas’ en el Fondo Global | Salud | EL MUNDO.

Comentarios desactivados en Mosquiteras ‘corruptas’, Fondo Global

Archivado bajo Malaria

Los comentarios están cerrados.