“Sigue habiendo muy pocas mujeres científicas en puestos de poder”

13848739066571

De izquierda a derecha: María San Juan, María Blasco, María Vallet-Regí y Capitolina Díaz L’ORÉAL

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los niños empiezan a pensar en los regalos y los catálogos de los grandes almacenes se llenan de sugerencias. En buena parte de las páginas dirigidas a las niñas abunda el color rosa y las propuestas relacionadas con princesas, el mundo de la belleza o las tareas del hogar. ¿Por qué no fomentar que se dediquen a la ciencia? Durante la entrega de las cinco becas de investigación del Programa Por las Mujeres en la Ciencia de L’Oréal-Unesco, tres de nuestras investigadoras más destacadas animaron a las más jóvenes a dedicarse a este mundo y debatieron sobre la situación de las mujeres científicas en España. Según coincidieron en señalar, a pesar de que cada vez hay más presencia femenina en los laboratorios, los hombres siguen ostentando la mayor parte de los puestos de responsabilidad.

“Las mujeres lo tenemos más difícil para llegar a los puestos de poder”, aseguró María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), durante el debate en el que también participaron María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia (UCM), y Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de las Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit).

“El problema no es la formación”, dijo Blasco, que considera que socialmente está peor visto que una mujer tenga poder que un hombre y sostiene que son tratadas de diferente manera. “Yo lo he notado por mi propia experiencia en el CNIO. Creo que se nos juzga de distinta manera“, afirmó.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las mujeres son mayoría en las carreras universitarias de ciencias, con un 53% de estudiantes. En Medicina, tres cuartas partes de las plazas están ocupadas por mujeres.

Según Capitolina Díaz, el sexismo sigue presente también en las estructuras académicas: “No hay un guardián que controle que las leyes se cumplan y haya transparencia”, criticó. Según defendió, “todos los estudios muestran que la mayor parte de los proyectos de investigación aprobados en España y Europa son capitaneados por varones”. La científica no se refería, remarcó, a hombres de 70 años nombrados en una época en la que el porcentaje de mujeres investigadoras era muy bajo, sino a varones de 30 y 40 años que también ahora, siguen siendo mayoría.

Conciliar trabajo y familia

Las científicas también conversaron sobre cómo han logrado conciliar su carrera con su vida personal: “No tengo la percepción de que haya tenido que renunciar a nada”, apuntó María Blasco.

“En mi caso no he notado ningún rechazo por ser mujer, sería injusto si dijera lo contrario”, señaló María Vallet-Regí, quien relató que tras el paréntesis que se tomó en su carrera para conciliar su vida personal, retomó su trabajo. “No he renunciado a nada pero he elegido, y en algunos momentos he pisado el acelerador en una dirección u otra. Hay que tener una vocación muy clara para continuar y hay mujeres que lo dejan en ese momento. Es una cuestión de elección”, señaló.

Una elección que, en opinión de Capitolina Díaz, “es forzada” para muchas mujeres. “Podríamos delegar si la estructura social favoreciera que delegáramos y animara a los varones a asumir su parte de responsabilidad”, apuntó.

“Si tienes un objetivo, es imposible no renunciar a otras cosas. Por lo general, las mujeres con responsabilidades familiares tienen que renunciar a veces a la familia y otras a la carrera profesional. Seguramente esa renuncia es mayor que en los hombres que se encuentran en las mismas circunstancias”, sostuvo Díaz.

Para Vallet-Regí, es importante no olvidar que “partimos de una situación de arranque nefasta. Hace poco se cumplieron cien años de la entrada de la mujer en la universidad. Hace sólo 50 años la presencia de las mujeres era minoritaria. Estamos en el camino del cambio”, aseguró la investigadora, que considera que “el rodaje de la mujer en ciencia no es suficiente”.

Entre las estrategias para intentar revertir esta situación, Blasco defendió la importancia de “ayudar a las mujeres, tutelarlas y apoyarlas para que sigan en la carrera científica”. “Hay que hacerles ver que lo que hacen es importante. Si se quiere cambiar la sociedad, la ciencia es imprescindible”, añadió Vallet-Regí.

13848824280506_464x0

Carmen Vela e Ignacio González, junto a las premiadas, las científicas del jurado y el presidente de L’Oréal España.

Para Capitalina Díaz es importante mostrar a las niñas pequeñas que hay mujeres científicas que han logrado el éxito y están encantadas con lo que hacen: “Hay que animar a las más jovencitas y que asocien a las mujeres con la ciencia”. Vallet-Regí resumió así su entusiasmo: “Trabajamos sin darnos cuenta de que trabajamos. Disfrutamos haciendo lo que nos gusta y nunca miramos el reloj”.

Cinco becas de 15.000 euros

Terapias para tumores infantiles, enfermedades neurodegenerativas, tratamientos para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2, infecciones causadas por la bacteria Staphylococcus aureus y las proteínas fotorreceptoras en plantas son las cinco líneas de investigación premiadas este año con las becas del programa Por las Mujeres en la Ciencia, dotadas con 15.000 euros cada una. La prestigiosa científica Margarita Salas, bioquímica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), entregó los galardones durante un acto celebrado la pasada semana al que asistieron también la secretaria de estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.Las premiadas, de entre 36 y 38 años, fueron Laura Herrero, María Ángeles Tormo, Begoña Sot, Marta Alonso y Reyes Benlloch. Uno de los objetivos de estos galardones, señaló François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España, es “ayudar a despertar las vocaciones de las niñas que hoy se plantean su futuro académico y profesional, y animarlas a seguir una carrera de investigación”.

“Sigue habiendo muy pocas mujeres científicas en puestos de poder” | Ciencia | EL MUNDO.

Comentarios desactivados en “Sigue habiendo muy pocas mujeres científicas en puestos de poder”

Archivado bajo Biología, Investigadoras

Los comentarios están cerrados.