Cinco claves para ver el eclipse de Sol híbrido del domingo

Qué ocurrirá, dónde, a qué hora y cómo se vera la ocultación desde distintas ciudades de España

1.-¿Qué va a ocurrir?

MICHAEL ZEILLER
Mapa de observación del eclipse en el mundo

Este domingo 3 de noviembre, buena parte del mundo podrá contemplar un rarísimo eclipse solar denominado híbrido, porque en algunos momentos será anular y en otros total. Para los observadores desde España, la Luna solo ocultará una fracción de la superficie del Sol (la parte más inferior), pero merece la pena no perderse el espectáculo, ya que un fenómeno semejante solo ocurre diez veces en un siglo. El mejor lugar para verlo, con diferencia, será desde la isla de El Hierro, en Canarias.

La parte central del eclipse pasará por la zona ecuatorial de la Tierra, desde el océano Atlántico hasta las costas de Somalia. En estas zonas (toda la zona central africana ) se podrá contemplar en su totalidad.

2¿Por qué se llama híbrido?

hybrid_merge_2

FRED ESPENAK/ STEPHAN HEINSIUS/NASA
Un eclipse híbrido, fotografiado desde dos lugares distintos del mundo

La particularidad de los eclipses híbridos consiste en el cambio que se produce en la sombra de la Luna proyectada en la Tierra. Este eclipse comenzará como anular (la Luna no tapa completamente el Sol, dejando un anillo a la vista), mientras que en la zona central eclipsada se visualizará como total. Este mismo fenómeno se producirá en la zona final de ocultación, cambiando de total a anular otra vez.

3¿Cómo se debe mirar?

eclipse-gafas3

Nunca se debe mirar directamente al Sol bajo ningún concepto, ya que se producirían lesiones oculares graves e irreversibles. La mejor manera es mediante gafas homologadas para ver eclipses.

Los sistemas caseros para ver eclipses tampoco son recomendables. Las radiografías , los negativos de fotografía o las placas de soldador no paran los rayos solares con la eficacia de las gafas homologadas. «No funcionan y se pueden producir lesiones oculares. No es recomendable en ningún caso su utilización», advierten desde el Observatorio Astronómico de Mallorca.

4¿Se puede usar un telescopio para ver el eclipse?

eclipse-telescopio4

«Sí, se puede. Pero nunca observando directamente por el telescopio o por el buscador del telescopio», aconsejan desde el Observatorio de Mallorca. Siempre hay que utilizar un sistema de proyección: orientaremos el telescopio hacia el Sol ayudándonos de la sombra y una vez encontrado el Sol, proyectaremos la imagen que sale por el ocular hacia una pared de color claro.

«Nunca se debe observar el Sol por un telescopio sin los filtros adecuados y sin supervisión. Las lesiones oculares pueden ser fatales», recuerdan.

5¿A qué hora sucederá?

eclipses5

WILLIAMS COLLEGE
Todos los eclipses hasta el año 2060

Hora del primer contacto de la Luna con el Sol y porcentaje de ocultación (datos facilitados desde la Asociación Astronómica de España):

  • Gerona: 1,8%. Primer contacto 13h 32m 53s.
  • Barcelona: 3%. Primer contacto 13h 27m 00s.
  • Islas Baleares: 4,5%. Primer contacto Formentera 13h 14m 21s.
  • Valencia: 7,3%. Primer contacto 13h 09m 58s.
  • Madrid: 7,4%. Primer contacto 13h 00m 23s. Duración 71m.
  • Sevilla: 14,5%. Primer contacto 12h 43m 29s.
  • Melilla: 16,1%. Primer contacto 12h 49m 37s.
  • Ceuta: 16,6%. Primer contacto 12h 42m 23s.
  • Valverde: (isla de El Hierro, islas Canarias) 46%. Primer contacto 10h 49m 12s.
  • La Frontera: (isla de El Hierro, islas Canarias) 46,2%. Primer contacto 10h 48m 55s.

Cinco claves para ver el eclipse de Sol híbrido del domingo – ABC.es.

Comentarios desactivados en Cinco claves para ver el eclipse de Sol híbrido del domingo

Archivado bajo Eclipse, Sistema Solar

Los comentarios están cerrados.