El Nobel de Química premia a tres pioneros de las reacciones químicas complejas

De izqda. a dcha., Karplus, Levitt y Warshel. | EL MUNDO

El austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel han sido galardonado este año con el premio Nobel de Química por sus descubrimientos en el campo de los sistemas químicos complejos.

El trabajo de estos tres científicos, que también tienen la nacionalidad estadounidense y que trabajan en EEUU, ha permitido conocer con detalle los intrincados caminos de los procesos químicos a través demodelos informáticos.

Las reacciones químicas ocurren a gran velocidad y en muchos casos son imperceptibles para el ojo humano. Los modelos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshelhan han permitido conocer a fondo estas reacciones e incluso imitarlas en el laboratorio, lo que ha permitido importantes avances en el ámbito científico y farmacéutico.

Estos científicos han contribuido de forma clave a que hoy en día, el ordenador sea una herramienta tan importante para los químicos como los tubos de ensayo. Las simulaciones que se han conseguido gracias a sus desarrollos permiten predecir con gran certeza el resultado de experimentos tradicionales.

Los investigadores premiados se repartirán los diez millones de coronas suecas con los que está dotado el premio (1.100.0000 euros).

Martin Karplus, nacido en Viena en 1930 en el seno de una familia de médicos judíos, aunque con nacionalidad estadonidense. Como él mismo cuenta, llegó a EEUU en 1938 huyendo de los nazis, una experiencia que marcó su vida y que le hizo aplicar sus dos pasiones, la química y la física, a lo que él llama su ‘primer amor’, la biología. Es profesor emérito de la Universidad de Harvard (EEUU), donde llegó tras su paso por el InstitutoTecnológico de California y la Universidad de Estrasburgo. En su grupo trabaja en la estructura, geometría y dinámica de las moléculas.

Michael Levitt nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1947 y ejerció en la Universidad de Cambridge y el el también británico Cancer Research antes de tarsladarse a la Universidad de Stanford en 1987. Con modelos moleculares y simulaciones trata de conocer y predecir el comportamiento de macromoléculas con el mayor detalle posible.

Arieh Warshel, nacido en un kibbutz de Israel en 1940 es en la actualidad profesor de Química en la Universidad de Southern California. Es un reputado especialista en la simulación por ordenador de moléculas, lo que ha permitido avanzar en el campo de las reacciones enzimáticas, entre otras cosas.

La distinción se une a los ya concedidos premios de Medicina y de Física, que han recaído, respectivamente en James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas Südhof, por su contribución al conocimiento del sistema esencial de transporte celular; y Peter Higgs y Francois Englert, ‘padres’ del conocido como bosón de Higgs.

El año pasado, los premiados en el campo de la Química fueron Robert J. Lefkowitz y Brian Kobilka, por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.

Kobilka estuvo recientemente en nuestro país en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y charló con ELMUNDO.es sobre el impacto que le produjo la llamada de la Academia Sueca.

Desde 1901, un total de 163 científicos han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química. De ellos, sólo cuatro han sido mujeres.

En ocho ocasiones, concretamente en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942, el premio quedó desierto.

El Nobel de Química premia a tres pioneros de las reacciones químicas complejas | Noticias | elmundo.es.

Comentarios desactivados en El Nobel de Química premia a tres pioneros de las reacciones químicas complejas

Archivado bajo Nobel

Los comentarios están cerrados.