Fruta para prevenir la diabetes

Comer más frutas, en especial arándanos, uvas y manzanas, parece estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2; pero, si lo que se consumen son zumos de fruta, los efectos serían justo los contrarios, asegura una investigación que se publica en British Medical Journal.

Los expertos recomiendan aumentar el consumo de frutas para prevenir muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta ahora los resultados de los estudios han sido contradictorios. En este trabajo, un equipo de investigadores del Reino Unido , EE.¡UU. y Singapur, han tratado de examinar la asociación entre el consumo de frutas de cada individuo y su riesgo de diabetes tipo 2 el riesgo. Así, gracias a los datos de tres estudios prospectivos – Nurses’ Health Study I y II (NHS 1984 – 2008 y NHS II 1991-2009) y Health Professionals Follow-up Study (HPFS 1986-2008)- los expertos obtuvieron información de 187.382 participantes (151.209 mujeres y 36.173 hombres).

También zumos

El estudio analizó el papel de 11 frutas: uvas o pasas, melocotones, albaricoques, ciruelas, plátanos, melones, manzanas o peras, naranjas, pomelos, fresas y arándanos. Además se valoró el papel de los zumos de manzana, naranja , pomelo y otras frutas.

Los resultados mostraron que 12.198 personas de 187.382 ( 6,5 % ) desarrollaron diabetes. Además, los investigadores vieron que un consumo de tres porciones por semana de arándanos, uvas o pasas, manzanas y peras reducía significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Por el contrario, un mayor consumo de zumos de fruta se asociaba con mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores concluyen que sus resultados apoyan las recomendaciones actuales que aconsejan aumentar el consumo de frutas enteras como una medida para la prevención de la diabetes .

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