Identifican una proteína clave en un tipo común de cáncer de piel

De izquierda a derecha: Jessica González, Pol Margalef, Erika López, Mar Iglesias, Lluís Espinosa, Fernando Gallardo y Anna Bigas. IMIM

Un equipo del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), dirigidos por Lluís Espinosa, han identificado una nueva función de la proteína IB, clave en el desarrollo del segundo tipo más común de cáncer de piel, el carcinoma de células escamosas. «Hemos identificado una nueva función de una proteína que regula directamente la actividad de los genes implicados en la diferenciación celular y en el desarrollo del cáncer», explica Espinosa, cuyo estudio, que se publica en Cancer Cell, proporciona una nueva herramienta para el diagnóstico de este tumor y, en el futuro, permitirá la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Cada año se diagnostican más de 250.000 nuevos casos de cáncer de piel de células escamosas. Este es el segundo tipo más común de cáncer de piel y se desarrolla en las células escamosas que forman las capas superiores de la piel. El carcinoma de células escamosas se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las zonas expuestas al sol. Hasta ahora, no había buenos marcadores clínicos o histológicos para predecir metástasis en este tipo de tumor.

Hasta ahora únicamente se conocía una función de las proteínas del IB. Ahora, dice Espinosa, «hemos descubierto que en el núcleo de los queratinocitos, las células típicas de la piel, y también en el núcleo de fibroblastos, hay una forma diferente de IB que resulta de su unión a otra molécula llamada Sumo (que conduce a la proteína de Sumo-IB) que habían sido observadas anteriormente por otros grupos, pero sin que se describiera su función».

Metástasis

Los investigadores españoles analizaron una cohorte de 112 muestras de pacientes con carcinoma de piel de células escamosas urogenital durante las diferentes etapas de la progresión tumoral. Los resultados mostraron que, en las muestras de tumores invasivos o que habían desarrollado metástasis, la proteína IB había desaparecido desde el núcleo. Esto indicaba que durante el proceso de progresión tumoral, la proteína IB nuclear se pierde y se acumula en el citoplasma.

El hallazgo de esta nueva función de IB en el núcleo de la célula, subraya el investigador catalán, representa un «cambio de paradigma» en este campo, e incluso podría implicar una reinterpretación de algunos estudios publicados anteriormente.

«A pesar de que todavía tiene que ser validado en un número suficiente de pacientes, la detección de esta proteína en las lesiones de la piel podría servir como una herramienta de diagnóstico y predecir el pronóstico del carcinoma de células escamosas», explica Agustí Toll, uno de los autores de este trabajo.

Biomarcador

Pero además de ser un posible biomarcador de pronóstico para el carcinoma de células escamosas, la identificación de los mecanismos que regulan el comportamiento agresivo de los tumores de la piel podría tener un uso terapéutico. Cuando se produce la metástasis, el pronóstico de los pacientes con estos tumores es generalmente pobre y los tratamientos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) están vinculados a los efectos secundarios graves, especialmente entre las personas de edad avanzada. «Este descubrimiento podría tener un impacto muy significativo en el tratamiento de este tipo de cáncer cuando logremos identificar los medicamentos que revierten la pérdida de IB nuclear que se observa en el carcinoma de células escamosas», dice Espinosa.

Su objetivo ahora es descubrir los mecanismos que regulan la pérdida de IB nuclear para identificar dianas terapéuticas que podrían ser utilizadas en el futuro para luchar contra el cáncer de la piel. Los investigadores también creen que el nuevo mecanismo podría ser relevante para otros tipos de cáncer.

Identifican una proteína clave en un tipo común de cáncer de piel – Noticias de Salud | abc.es.

1 comentario

Archivado bajo cáncer, Proteínas

Una respuesta a “Identifican una proteína clave en un tipo común de cáncer de piel

  1. Pingback: Identifican una proteína clave en un tip...