Nanomedicina al servicio de los implantes óseos

steoblasts formadores de hueso (en rojo). HAMMOND LAB AT MIT/KOCH INSTITUTE FOR INTEGRATIVE CANCER RESEARCH

Una cubierta de nanocapas podría prevenir el aflojamiento o el fracaso que a menudo se puede producir en los implantes óseos, asegura una investigación que se publica en Science Translational Medicine.

Millones de personas, por uno u otro motivo, que requieren implantes de hueso. Desafortunadamente, las complicaciones de la cirugía o las infecciones pueden causar que fracasen los implantes, lo que además de la morbilidad para el paciente, supone un coste añadido ya que obliga a costosas cirugías de reemplazo.

Lo que propone el equipo de Nisarg Shah y Paula Hammond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), es un diseño de una cubierta bioquímica compuesta de nanocapas repetitivas que ayuda a los implantes a desarrollar una fuerte interacción con el hueso del paciente. Así, explican, la capa superior libera una proteína llamada BMP-2 conocida por su papel en la sanación y formación de tejido óseo. Y, dicha proteína ayuda a activar células formadoras de hueso, u osteoblastos, en la médula espinal.

Superpegamento

Además, la capa base de la cubierta, hecha de material cerámico, actúa como un superpegamento para ayudar a formar un fuerte vínculo entre el implante y el tejido del anfitrión.

Los investigadores probaron su invento en ratas con implantes, tanto plásticos como de titanio, y descubrieron que los implantes cubiertos con las nanocapas fueron más difíciles de extraer en comparación con los no cubiertos o solo parcialmente cubiertos. Un análisis más detallado mostró una unión más firme entre la superficie del implante y el tejido óseo.

Ahora planean a continuación probar sus nanocubiertas en modelos de animales más grandes y, a medio plazo, tienen la esperanza de llevar a cabo un ensayo clínico con implantes dentales recubiertos e implantes de rodilla recubiertos.

Nanomedicina al servicio de los implantes óseos – Noticias de Salud | abc.es.

Comentarios desactivados en Nanomedicina al servicio de los implantes óseos

Archivado bajo Célula, Huesos, Nanotecnología

Los comentarios están cerrados.