Crean células madre capaces de producir sangre

Mediante la transferencia de cuatro genes decélulas de fibroblastos de ratón, los investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn del Hospital Mount Sinai (EE.UU.) han desarrollado células similares a las células madre hematopoyéticas, encargadas de producir millones de nuevas células de la sangre en el cuerpo humano cada día. Los resultados, publicados en Cell Stem Cell, proporcionan una plataforma para el desarrollo futuro de células madre progenitoras específicas para el paciente, y de otros productos sanguíneos más diferenciados, para la terapia de reemplazo celular.

Los investigadores examinaron un grupo de 18 factores genéticos conocidos por su función en la formación de sangre; así, identificaron una combinación de cuatro factores de transcripción, GATA2, Gfi1b, cFos y ETV6 como los más idóneos para generar células precursoras de vasos sanguíneos y la aparición posterior de células hematopoyéticas. Las células precursoras expresan un receptores humanos CD34, Sca1 y Prominin1 dentro de un programa global de la transcripción endotelial.

«Las células que hemos fabricado en el laboratorio son idénticas en cuanto su expresión genética a la de las células los que se encuentran en el embrión de ratón y, podrían generar colonias de células sanguíneas maduras», explica el primer autor del estudio, Carlos Filipe Pereira.

Problema resuelto

Para otro de los autores, Ihor R. Lemischka, «La combinación de factores genéticos que hemos utilizado no estaba compuesta por aquellas de las proteínas esperadas. Muchos investigadores han tratado de hacer crecer células madre hematopoyéticas a partir de células madre embrionarias, pero este proceso ha sido problemático. En su lugar, nosotros hemos utilizado fibroblastos de ratón maduro, con la combinación adecuada de proteínas, y lo hemos logrado».

Para los investigadores, este descubrimiento es sólo el comienzo de algo nuevo y emocionante y esperamos que se pueda utilizar para identificar un tratamiento para algunas de las enfermedades de la sangre. No hay que olvidar, matiza Pereira, que hay una importante escasez de donantes adecuados para los transplantes de células madre hematopoyéticas. Hacen falta más donantes para satisfacer las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades como la leucemia, la anemia aplásica, linfomas, mieloma múltiple y trastornos de inmunodeficiencia y, por eso, «la programación de células madre hematopoyéticas representa una alternativa muy interesante».

Crean células madre capaces de producir sangre – Noticias de Salud | abc.es.

Comentarios desactivados en Crean células madre capaces de producir sangre

Archivado bajo Biología Celular, Células madre, Cell Revista, Centros Investigación

Los comentarios están cerrados.