Investigadores españoles identifican anticuerpos capaces de bloquear el latido del corazón

NEJM

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han logrado identificar untipo de anticuerpo que ataca tejidos del propio organismo en enfermedades reumáticas -los llamados anti-Ro- como el causante también del bloqueo del latido del corazón.

En declaraciones a Europa Press, el cardiólogo Roger Villuendas, uno de los autores del trabajo, ha explicado que el hallazgo se ha realizado en una joven de 26 años que acudió al servicio de urgencias del centro después de sufrir un «síncope», mientras se encontraba reposando en su hogar, que la dejó inconsciente.

Las pruebas a la paciente, entre ellas la introducción de un catéter intravenoso hasta el corazón, determinaron que sufría un bloqueo cardiaco «grave», lo que obligó a instalarle un marcapasos, aunque se descartó que hubiera padecido un infarto, ha explicado sobre un trabajo que se publica en la revistaThe New England Journal of Medicine.

Villuendas ha destacado que el cuadro de la paciente hizo sospechar a los especialistas que la joven podía sufrir algún tipo de enfermedad autoinmune que no constaba en su historial médico, un extremo que confirmaron análisis sanguíneos posteriores.

Reversible

Los cardiólogos de Can Ruti iniciaron entonces un tratamiento a base de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores que demostraron que la dolencia de la joven era «reversible», ya que el bloqueo cardiaco desapareció, según los resultados del trabajo.

De hecho, y fruto del tratamiento, el marcapasos instalado no ha tenido que estimular el corazón en ninguna ocasión durante el último año y medio, lo que abre la puerta a que este tipo de casos no requieran de la instalación de este dispositivo, ha apuntado Villuendas.

El cardiólogo ha explicado que en el mundo se han detectado una veintena de casos de este tipo en los que los anti-Ro provocan bloqueos del corazón -dos de ellos en el Hospital Vall d’Hebron y Bellvitge-, pero en todos ellos la enfermedad autoinmune era conocida con anterioridad al episodio de fallo cardiaco. Por ello, ha destacado que se trata de «la primera vez» que se realiza un hallazgo de este tipo, incidiendo en que la investigación permite fijar las bases para cambiar el tratamiento de este tipo de pacientes.

Investigadores españoles identifican anticuerpos capaces de bloquear el latido del corazón – Noticias de Salud | abc.es.

1 comentario

Archivado bajo Anticuerpos, Corazón

Una respuesta a “Investigadores españoles identifican anticuerpos capaces de bloquear el latido del corazón

  1. poeta2013

    BIEN!!…