Éxito de una terapia esperanzadora contra la esclerosis múltiple

El tratamiento reprograma el sistema inmune y reduce el daño a la mielina

La última esperanza contra la esclerosis múltiple podría ser una simple transfusión de sangre, cargada con un ejército especializado de antígenos que engañen al sistema inmune. Esta es la propuesta de un equipo internacional de investigadores que ha probado, con éxito, el nuevo tratamiento en nueve pacientes. El estudio es muy pequeño, pero los resultados de seguridad y eficacia en este ensayo piloto animan a probar con más enfermos la nueva estrategia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa en la que el propio sistema inmune, las defensas del organismo, ataca al sistema nervioso central. El daño se dirige contra la mielina, algo así como el cable protector de las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Cuando se deteriora la mielina, los impulsos nerviosos no se transmiten con eficacia y producen síntomas que varían desde el adormecimiento leve de extremidades hasta la parálisis progresiva o la ceguera.

Inyección intravenosa

La nueva técnica busca reprogramar el sistema inmune para evitar que reaccione contra la mielina. Y lo consiguieron, reduciendo los ataques entre un 50 y un 75%, según se publica en la revista médica «Science Translational Medicine».

La terapia consistió en inyectar a los pacientes por vía intravenosa una selección de sus propios glóbulos blancos, una vez procesados y cargados con antígenos de la mielina. Estas nuevas células se convirtieron en un ejército especializado de más de 3 millones de unidades que entraron directamente en el bazo, elórgano encargado de filtrar la sangre. El tratamiento logró que las células del sistema inmune empezaran a reconocer la mielina como propia y a tolerarla para no atacarla.

El sistema inmune se «reseteó», sin anularse. La mayoría de los tratamientos contra la esclerosis múltiple anulan el sistema inmune de manera que los pacientes se quedan sin apenas defensas para luchar contra las infecciones y tienen un mayor riesgo de cáncer. También actuó de forma selectiva, porque a pesar de la reprogramación el sistema inmune aún mantenía memoria. Por ejemplo, recordaba la protección frente al tétanos, una vacuna que todos los pacientes habían recibido durante su infancia.

El Santo Grial

«Nuestra aproximación mantiene el sistema inmune intacto. Es el Santo Grial», explica Stephen Miller, profesor de Inmunología de la Universidad Northwestern (EE.UU.), uno de los centros que ha participado en la investigación, junto al Hospital Universitario de Zurich (Suiza) y la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Los investigadores creen que el tratamiento podría ser más sencillo y asequible si se utilizaran nanopartículas en lugar de glóbulos blancos de los pacientes para transportar los antígenos de la mielina. De esa manera se evitarían un proceso costoso y farragoso en el laboratorio. El cambio ya lo han probado con ratones, con buenos resultados.

Prueban con éxito una terapia esperanzadora contra la esclerosis múltiple – ABC.es.

1 comentario

Archivado bajo Células madre, Centros Investigación, Esclerosis

Una respuesta a “Éxito de una terapia esperanzadora contra la esclerosis múltiple