Manel Esteller, San Miguel, Xavier Querol y el fundador de Llaollao, premios Jaime I

El presidente de la fundación de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía. | Efe

Aunque el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, finalmente no podrá disfrutar de las clases de liderazgo del ‘coach’ Javier Martínez de Marigorta Andre a cargo de los contribuyentes, esta mañana ha tenido la oportunidad de encontrarse con nada menos que 20 Premios Nobel de Economía, Física, Química o Medicina. Forman parte del jurado de los Premios Rey Jaime I cuyos ganadores ha anunciado hoy el científico Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones dotados con 100.000 euros que este año cumplen un cuarto de siglo.

El científico catalán Manel Esteller Badosa, de 44 años, ha ganado el Premio en la categoría de Investigación Básica por su trabajos en elcampo de la epigenética y la lucha contra el cáncer. Su trabajo está contribuyendo a conocer mejor cómo y por qué se origina el cáncer. Desde 2008 Esteller es el director y jefe del grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

Lucha contra el cáncer

Para el científico este premio supone “una gran alegría y responsabilidad” y un respaldo para que siga investigando, según ha declarado a ELMUNDO.es. El investigador ha subrayado la importancia de que estos galardones sean aprovechados para mostrar a la sociedad la importancia de la investigación.

“Estudiamos aquellas marcas químicas que son capaces de regular nuestro ADN y hacer que un gen se exprese y otro no. Son las que hacen que, por ejemplo, dos gemelos monocigóticos puedan sufrir diferentes enfermedades relacionadas con sus genes a pesar de que tienen el mismo ADN. Ocurre porque su epigenética es distinta”, señala. Para explicarlo pone los siguientes ejemplos: En un sistema eléctrico, el tendido sería la genética. Las luces serían los genes y los interruptores, que se encienden y se apagan, serían la epigenética. En un ordenador, el hardware equivaldría a la genética y el software, a la epigenética“, compara.

“Las alteraciones epigenéticas son una de las principales causas del cáncer. Todos los tumores tienen en su origen y progresión causas epigenéticas”, añade. Por ello, además de estudiar estos mecanismos “para averiguar qué tipo de interruptores hay en el núcleo de la célula” y de “intentar obtener biomarcadores de la enfermedad, que permiten predecir el comportamiento del tumor (por ejemplo, si va a ser muy agresivo o no, o qué terapia podría ser más eficaz”), en el IDIBELL investigan también qué farmacos pueden ser capaces de restablecer una epigenética sana. “Algo así como lograr un antivirus para el ordenador”, añade.

Tras pasar cinco años investigando en EEUU (en la Universidad John Hopkins y en la Escuela de Medicina de Baltimore), Esteller regresó a España: “En 2000 hubo una apuesta decidida por la investigación biomédica, que se mantuvo hasta 2010 y colocó a España en un lugar privilegiado a nivel internacional. Ahora corremos el riesgo de perder esos logros”, denuncia en alusión a los recortes en los programas de investigación contra el cáncer.

Calidad del aire

Xavier Querol Carceller, doctor en Geológicas por la Universidad de Barcelona y especialista en partículas atmosféricas, se ha hecho con el premio en la categoría de Medio Ambiente. Su investigación se centra en el estudio de las partículas atmosféricas para comprender su impacto en la calidad del aire urbano y regional. Pese a la lógica alegría por estar entre los galardonados, Xavier Querol aseguró a este diario sentirse también “un poco triste por tener que celebrar este premio en una época en la que se están yendo tantos investigadores de calidad”.

El investigador es el único español que forma parte del comité científico integrado por ocho personas que asesora a la Organización Mundial de la Salud para evaluar las políticas europeas de calidad del aire. En su opinión “en España se están haciendo esfuerzos para reducir la contaminación, pero no al mismo nivel que otras ciudades europeas“.

Mientras destaca los avances para disminuir las partículas en suspensión, sobre todo, a raíz de la directiva europea que las regula, subraya que muchas ciudades superan los límites de óxido de nitrógeno (generado principalmente por los motores diésel).

Del laboratorio al hospital

En Investigación Médica ha ganado Jesús F. San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de esa ciudad. Su investigación se centra en la investigación de Hemopatías Malignas, y el jurado ha destacado sus esfuerzos por trasladar lo antes posible los descubrimientos al cuidado del enfermos en los centros hospitalarios.

En Nuevas Tecnologías ha sido galardonado Antonio GonzálezColas, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Intel de Barcelona por su trabajo en Arquitectura de Computadoras, que ha contribuido a mejorar el rendimiento de procesadores, reducir su consumo de energía y mejorar la disipación del calor.

Además de estas cuatro categorías científicas, los Premios también tienen una sección dedicada a la Economía, en la que se impuso Francesc Xavier Vives Torrents por sus trabajos en economía industrial y regulación, en el sector bancario y la economia financiera, y otra categoría para premiar al mejor emprendedor. Pedro Espinosa, de 28 años, fundó hace ya cuatro años la empresa española de yogourt helado LLAOLLAO, cuyas franquicias dan trabajo a 750 personas, según destacó el jurado, compuesto por un total de 80 personas.

Empleo y ciencia

Las denuncias de los investigadores sobre los recortes presupuestarios en ciencia contrastaron con el discurso de Alberto Fabra, que aseguró que el apoyo a la ciencia, a la investigación y a los emprendedores es una prioridad para la Comunidad Valenciana que él preside: “Soninstrumentos fundamentales para generar riqueza y empleo“, señaló.

El presidente de la Generalitat aprovechó para mostrar las cifras de empleo conocidos este martes y que, según él, muestran que están en el camino correcto. Según aseguró, la Comunidad Valenciana ha registrado “el mejor mes de mayo de los últimos 30 años“, con 10.671 ciudadanos menos en las listas del paro. Por lo que respecta a los jóvenes, detalló que 1.230 ciudadanos han encontrado trabajo durante el último mes (4.500 en el último año).

Al acto en el que se han fallado los ganadores ha asistido también la alcadesa de Valencia, Rita Barberá. Por su parte, el Príncipe Felipe ha presidido una comida privada con los miembros del Jurado y los organizadores de los Premios Rey Jaime I.

Manel Esteller, San Miguel, Xavier Querol y el fundador de Llaollao, premios Jaime I | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en Manel Esteller, San Miguel, Xavier Querol y el fundador de Llaollao, premios Jaime I

Archivado bajo Comunidad Valenciana, Premios

Los comentarios están cerrados.