Un riojano, finalista en los Premios en la Investigación de California

Su trabajo con enzimas para reacciones no naturales le ha permitido ser uno de los veinte elegidos

Gonzalo Jiménez Osésdoctor en Química por la Universidad de La Rioja (UR) desde 2007, es uno de los finalistas de los Premios a la Excelencia Postdoctoral en la categoría de investigador en el área de Química y Bioquímica que entrega la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos).

Jiménez Osés, que obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre síntesis y reactividad de sulfatos y sulfamidatos cíclicos, se encuentra actualmente en esta universidad estadounidense, donde han pasadouna veintena a la fase final de los 1.200 investigadores postdoctorales que tiene.

Jiménez Osés se incorporó a esta Universidad de California en 2010, gracias a una beca de la Comunidad Autónoma de la Rioja, según ha detallado la UR en una nota. En 2011 consiguió una beca Fubright del Ministerio de Educación y, después, fue contratado para seguir trabajando en el grupo del profesor Kendall N. Houk, discípulo del Premio Nobel de Química R.B.Woordward.

Trabajo con farmacéuticas

Jiménez Osés trabaja actualmente en el diseño y evaluación de nuevas enzimas para reacciones que no existen en la naturalezamediante métodos computacionales y que, por su alto riesgo, requiere de mucho tiempo, tanto de trabajo computacional como de validación experimental.

Está terminando la fase computacional de diseño de dos reacciones no naturales, una metaloenzima y una fotoenzima, y, de forma paralela, colabora con dos compañías farmacéuticas para comprender la evolución de la actividad enzimática adquirida por enzimas naturales no activas mediante procedimientos de evolución dirigida en el laboratorio.

Estos estudios de dinámica molecular en la escala de microsegundo se llevan a cabo gracias a un superordenador (Anton), al que solo unos pocos grupos en el mundo pueden acceder mediante convocatoria competitiva.

Un riojano, finalista en los Premios en la Investigación de California – ABC.es.

Comentarios desactivados en Un riojano, finalista en los Premios en la Investigación de California

Archivado bajo Biología, Bioquímica, Investigadoras

Los comentarios están cerrados.