El CSIC avisa del tsunami que destruye el tejido investigador | EL PAÍS

El caso de “Nuria Martí es solo la punta del iceberg”, dice el rector de la Universitat de València

José Pío Beltrán, Esteban Morcillo y Juan Antonio Raga. / TANIA CASTRO

Formada en la Universitat de València, despedida del Centro de de Investigación Príncipe Felipe y miembro del equipo norteamericano que ha obtenido células madre embrionarias humanas, la bióloga Nuria Martí “es solo la punta del iceberg” en la pérdida de capital humano que vive la ciencia y la sociedad española. Así lo ha visto el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación de Expociencia, y lo ha acentuado con sus palabras el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

“Nuria Martí ha puesto acara a la crisis”, ha dicho el rector. Con ser importante, Beltrán no considera ese caso como el principal problema. “El problema”, ha explicado, “son los que en estos momentos están dejando de venir aquí para hacer ciencia y los que están aquí y no tienen ningún futuro”. Como ejemplo, ha puesto los 40 aspirantes que tiene cada una de las 25 plazas de investigador convocadas por el CSIC para 2013, lo que sería la oferta de “excelencia científica”. “¿Qué va a pasar con los otros?”, se ha preguntado. “Les hemos roto su proyecto vital, les hemos engañado, se van a ir a casa”, se ha contestado.

El coordinador del CSIC ha dicho que la falta de financiación pública está generando un “tsunami” sobre el sistema de I+D+i español, del que solo estamos observando “algunos de sus desastrosos efectos”. “Cuando se retiren las aguas, veremos los efectos reales”. Beltrán ha defendido a su secretaria de Estado, Carmen Vela y a su ministro, Luis de Guindos, “aunque no haya dicho una palabra sobre ciencia desde que es ministro” y se ha referido a la “ceguera” del Gobierno respecto a lo que está pasando con la investigación en España. El Gobierno, ha dicho, debe entender “que no se puede destruir un sistema por el que hemos trabajado durante décadas”.

Ha denunciado asimismo que los laboratorios “no saben todavía con qué dinero van a contar este año” para desarrollar sus proyectos, ya que el Gobierno no ha hecho pública la convocatoria de ayudas a I+D+i que debía haberse anunciado en enero. “Todo hace pensar que se va a perder un año completo” de investigación.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recordado que el 90 % de la investigación en España la desarrollan las universidades públicas y el CSIC, cuya labor posicionó a España en el noveno puesto en el ranking internacional de producción científica “hoy en peligro”. La “falta de transferencias” de inversión pública, ha afirmado, está obligando a las universidades y al CSIC a adelantar los fondos para que no se pierdan los proyectos y los contratos a jóvenes investigadores.

Morcillo y Beltrán han comparecido ante la prensa para presentar Expociencia junto al director del Parque Científico de la UV, Juan Antonio Raga. “Ni los recortes han conseguido suspender Expociencia”, ha afirmado éste último, subrayando la importancia del trabajo desinteresado de mucha gente para sacar adelante el proyecto, cuya quinta edición ha calificado como “la de la resistencia”. La quinta edición se celebrará el próximo sábado en el Parc Científic de la Universitat de Valencia, con una jornada de puertas abiertas. Raga ha subrayado el incremento de la oferta, ya que ofrecerá cerca de 60 actividades lúdicas y divulgativas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, sumadas a la Primera Semana de la Innovación que se celebra estos días y que tiene hoy programadas sendas conferencias de Adela Cortina y Daniel Ramón.

Por otro lado, Esteban Morcillo ha destacado que se mantienen “los puentes de diálogo” con las consejerías de Educación y Hacienda, por lo que ha mostrado su confianza en que el Consell les paguen, si no la deuda histórica, “al menos sí la reciente” para poder realizando su labor diaria. De hecho, ha recordado la reciente reunión de las universidades públicas con el secretario autonómico, en la que “si no se llegó a un calendario expreso sí a un reconocimiento de que parte de la deuda reciente es necesaria”. Por ha confiado que, de continuar trabajando “en esta línea se pueda llegar a finales de junio en mejores expectativas que la pasada semana, en la que los niveles de alarma eran enormes”

El CSIC avisa del tsunami que destruye el tejido investigador | Comunidad Valenciana | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en El CSIC avisa del tsunami que destruye el tejido investigador | EL PAÍS

Archivado bajo Comunidad Valenciana, CSIC, Investigación médica, Investigadoras

Los comentarios están cerrados.