Ciencia made in Spain en la Royal Society de Londres | Ciencia

Sala central de la exposición sobre científicos españoles en la Royal Society. | EM

Si hay una institución sinónimo de excelencia ésta es la Royal Society británica, a la cual pertenecen los más selectos científicos y pensadores del momento. Desde 1663, a ella han pertenecido, entre otros, Darwin o el capitán Cook. Stephen Hawking es uno de sus 1.400 selectos miembros. Por los majestuosos salones y escalinatas interiores de su sede en Londres se despliega una exposición de los españoles que han pertenecido a esta institución.

La exhibición es el ‘partido de vuelta’, como la describe el jefe de exposiciones de la sociedad, Keith Moore, de otra organizada en Madrid en el 2011 cuando se entregó a la Royal Society el Príncipe de Asturias por su aportación a la ciencia, las humanidades, la sociedad y la política. La exposición tomó el nombre de la revista científica más antigua del mundo, ‘Philosophical Transactions’, editada por la Royal Society desde 1865. “La exhibición es una celebración de la conexión científica entre España y Reino Unido”, matiza Moore.

Los primeros españoles ‘fellows’ de la Royal Society fueron el Marqués de Monte Leone (1716) y el Conde de Montijo (1732), ambos embajadores españoles. Los últimos, el biólogo genético Antonio García-Bellido y el químico Emilio Corma Canós (2012). En total, 24 miembros españoles, de los cuales 19 ingresaron en el siglo XVIII, según Moore, porque “la ilustración científica fue un fenómeno europeo, filósofos y aristócratas británicos viajaron por toda Europa buscando contactos y amigos para intercambiar información científica para luego informar a la Royal Society de los últimos descubrimientos”.

Explica también Keith Moore que el término ‘científicos’ fue acuñado en el siglo XIX, pero en los siglos previos sus miembros eran lo que se conocía como filósofos naturales. “La Royal Society buscaba personas que pudieran mantener informados a los científicos británicos de los últimos descubrimientos en su parte del mundo y los británicos estaban muy interesados en Sudamérica, en especial especies animales y minerales, y también viceversa, los españoles querían conocer los últimos avances científicos británicos, sobre la construcción de instrumentos, puesto que los mejores inventores estaban en Londres”.

Colaboración entre España y Reino Unido

Dos fotos de Antonio de Ulloa y Jorge Juan presiden el salón principal. Ambos participaron en una expedición francesa en la colonia española de Ecuador para recabar información sobre la tierra. Durante el viaje de vuelta Ulloa fue apresado por la Armada británica y llevado a Londres para ser interrogado y obtener la información científica de la expedición. Era tal su conocimiento que fue nombrado miembro de la Royal Society en 1746. Juan fue enviado por el Marqués de Ensenada a Londres para realizar espionaje industrial. Fue descubierto por los ingleses que, en vistas de su conocimiento, también lo nombraron miembro de la Royal Society (1749).

En la exhibición, organizada con la colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, se pueden ver tratados de colaboración entre ambos países, plantas recolectadas en expediciones a Sudamérica y las islas Canarias, una réplica del telescopio gigante que construyó el astrónomo William Herschel cuando trabajó en el Observatorio Real de Madrid en 1802, o una réplica del navío San Gerano, uno de los primeros de la Armada española construido en 1765 con métodos británicos importados.

Una de las salas está dedicada exclusivamente a los dos miembros españoles más importantes, los premios Nobel Santiago Ramón y Cajal (nombrado en 1909) y al Premio Nobel Severo Ochoa (1965), con diarios personales con anotaciones de sus experimentos, escritos en su puño y letra, los artilugios que utilizaban y dibujos de sus experimentos y hallazgos.

Ciencia made in Spain en la Royal Society de Londres | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en Ciencia made in Spain en la Royal Society de Londres | Ciencia

Archivado bajo Royal Society

Los comentarios están cerrados.