El estudio de las proteínas permitirá predecir enfermedades en cinco años

El científico Pierre Legrain explica que los biomarcadores facilitarán la adaptación de las terapias

El científico Pierre Legrain. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El científico francés Pierre Legrain, presidente de la Organización para el Proteoma Humano (HUPO), la red internacional de investigación de las proteínas que contiene el genoma humano, cree que los trabajos básicos que se están desarrollando en este campo desde 2001 permitirán en el plazo de cinco año predecir la aparición de determinadas enfermedades. “Los hallazgos de nuevos biomarcadores permitirán adaptar las terapias a cada paciente”, ha explicado.

Legrain, especialista en biología celular, ha dirigido su carrera investigadora a la interacción entre proteínas, con el desarrollo de nuevas metodologías, y a la identificación del proteoma humano (el conjunto de proteínas del cuerpo humano). El científico se ha integrado en el trabajo de HUPO desde su nacimiento y desde 2009 es el máximo responsable del proyecto de identificación de las proteínas, con grupos de trabajo distribuidos por todo el mundo.

El científico ha citado la diabetes como una de las enfermedades que podrían ser mejor tratadas gracias al hallazgo de los nuevos biomarcadores. Legrain ha destacado la necesidad de desarrollar nuevos equipos y tecnologías que permitan seguir avanzando en la investigación sobre la composición de las proteínas. Los resultados que están obteniendo le permite pronosticar que en un plazo más largo médicos y pacientes podrán decidir las estrategias para mejorar la salud. “La medicina personalizada será el reto para los próximos 20 años”, ha dicho. Los nuevos biomarcadores podrán facilitar también los tratamientos del Parkinson y el Alzheimer, y la lucha contra los efectos secundarios de la medicación contra el cáncer.

Legrain defiende la investigación en paralelo de especialistas de distintas disciplinas, desde químicos hasta matemáticos, con el punto de vista global sobre el ser humano.El científico francés lidera “la interfaz entre la biología y las ciencias humanas, la psicología y las ciencias cognitivas”, ha explicado, para abordar, por ejemplo, la cuestión de la herencia frente a los rasgos adquiridos. Legrain pronunciará esta tarde en Bilbao la conferencia De las proteínas al ser humano: como el proyecto del proteoma humano puede inspirar a la investigación biológica, dentro del ciclo ¿Puede la medicina ser predictiva? que ha organizado la Fundación BBVA.  Para ilustrar su defensa de la integración de las disciplinas Legrain estará acompañado por la violonchelista Virginie Constant.

Los grupos investigadores de la red HUPO están distribuidos por una treintena de países, lo que les permite defenderse del impacto de la crisis económica. “No todos los países europeos están sufriendo los mismos recortes”, ha destacado. “Países como China o Brasil permiten compensar la falta de inversiones en investigación en otras partes del mundo”.

El estudio de las proteínas permitirá predecir enfermedades en cinco años | País Vasco | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en El estudio de las proteínas permitirá predecir enfermedades en cinco años

Archivado bajo Enfermedad, Proteínas

Los comentarios están cerrados.