Diseñan un sistema para interpretar los sueños – ABC.es

Los científicos japoneses han registrado más de 200 veces la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño

Un equipo de científicos japoneses asegura haber diseñado un sistema que les permite predecir la categoría semántica de las imágenes que uno acaba de soñar basándose en la actividad neuronal registrada previamente.

Los investigadores explican que desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo lapersona que sueña conoce el contenido de su sueño». Esto es, según Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto, uno de los autores de la investigación.

Para poder elaborar este sistema, los científicos registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes acababan de ver. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.

Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías, como alimentos, libros, personalidades, muebles, o vehículos, todos ellos percibidos los sueños de los voluntarios. De este modo han podido asociar una señal cerebral determinada a una imagen concreta.

Una vez que la base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.

Comentarios desactivados en Diseñan un sistema para interpretar los sueños – ABC.es

Archivado bajo Sistema Nervioso

Los comentarios están cerrados.