BBC Mundo – Entrevista a Rita Levi-Montalcini

Este post está dedicado a aquellos que todavía creen en la educación SEGREGADA de hombres y mujeres en base a quién sabe qué estudios sobre las capacidades mentales diferentes en hombres y mujeres. Rita Levi, laica de formación y PREMIO NOBEL, formaba parte de la comisión pontificia por la ciencia, y desmonta los argumentos de los que creen en las capacidades mentales diferentes entre hombres y mujeres.

"Estoy rodeada de una juventud de tal capacidad, que podríamos decir que vivimos en una isla feliz, en el Instituto Europeo de Investigaciones sobre el Cerebro, EBRI".

“Estoy rodeada de una juventud de tal capacidad, que podríamos decir que vivimos en una isla feliz, en el Instituto Europeo de Investigaciones sobre el Cerebro, EBRI”.

Usted forma parte de la comisión pontifical por la ciencia. ¿Es creyente?

Yo soy laica, en el sentido de que la religión para mí nunca fue un problema. Para mí lo único que cuenta son los problemas morales, es decir, vivir según una trayectoria que esté siembre bajo la posibilidad de la ética. No temo a la muerte, no temo al peligro; está lejos de mi manera de pensar desde joven.

Hoy más que nunca, estoy totalmente alejada de este entendimiento religioso de recompensa y castigo. Cada uno de nosotros es más el objeto no de la genética sino de la epigenética.

Las mujeres siempre fueron destruidas por la fuerza física masculina que hizo de ellas las “víctimas”. Hoy, afortunadamente, sabemos que la fuerza física no tiene nada que ver con la capacidad mental.

Esto tiene que ver con los descubrimientos de Sperry, quien en 1981 ganó el premio Nobel. Él descubrió el aporte diferente de los dos hemisferios, izquierdo y derecho, con sus diferentes enfoque pero con las mismas capacidades.

Uno tiene que ver más con el espacio, el tiempo, la música; el otro es más matemático. El modo de proceder depende de cómo, desde nuestra primera infancia, nosotros hemos sabido quién somos.

Yo trasladé los descubrimientos de Roger Sperry sobre los hemisferios para considerar el aporte físico y biológico del hombre y la mujer. Ahí también hay dos modos de enfrentar la vida, y son complementarios; no es que uno es superior al otro, es diferente el abordaje de los problemas, no las capacidades mentales.

BBC Mundo – Participe – “Lo importante es el optimismo”.

Comentarios desactivados en BBC Mundo – Entrevista a Rita Levi-Montalcini

Archivado bajo Mujer, Neurociencia, Rita Levi-Montalcini

Los comentarios están cerrados.