Libros: Captando Genomas (Lynn Margulis y Dorion Sagan)

img_10447

Añadir nuevos ingredientes a la madura teoría del origen de las especies, la obra magna de Charles Darwin, es un reto formidable. Esta teoría clásica parece responder a la mayoría de las cuestiones que tratan de indagar las razones por las que se produce la especiación. Sin embargo, su teoría de la evolución no ofreció una clara contestación a un misterio: la fuente exacta de la variación heredada que producirá las nuevas especies.

Los biólogos que han investigado esta cuestión han ofrecido con el tiempo varias hipótesis al respecto, siendo la más aceptada aquella que dice que dicha fuente se halla en las mutaciones aleatorias. La realidad, sin embargo, es que esta posibilidad no ha sido probada del todo. De hecho, en “Captando genomas”, de Lynn Margulis y Dorion Sagan, se rechaza esta hipótesis como causa principal de la especiación, otorgándole sólo un papel secundario.

En este libro, los dos autores proponen que la solución al problema se halla en la fusión simbiótica, o simbiogénesis, un proceso por el cual se adquieren nuevos genomas mediante la unión de dos genomas previamente diferentes.

Margulis es una bióloga con décadas de experiencia, que ha dedicado las tres últimas a estudiar esta cuestión. Con la ayuda de Sagan, excelente divulgador científico, presenta en este libro su visión del asunto, en lo que creen podría ser la resolución de este último misterio que quedaba por resolver, y que pone de manifiesto la importancia de la interacción entre las especies como motor para la aparición de otras nuevas.

La simbiosis biológica no es un tema nuevo. Son bien conocidas las explicaciones sobre el origen de las células eucariotas, que habrían resultado de la fusión de una arqueobacteria con una eubacteria. De esta mezcla se obtuvieron nuevas capacidades que hicieron de las eucariotas el ladrillo principal para dar lugar a todas las especies de animales, plantas y hongos.

Según Margulis y Sagan, la especiación tendría en la simbiogénesis su principal mecanismo, pero eso no quiere decir que no se pueda producir especiación mediante otros, como las mencionadas mutaciones aleatorias. Lo que dicen los autores es que los grandes episodios de especiación, aquellos que verdaderamente fundaron grandes reinos, se basaron en la simbiogénesis más que en las mutaciones aleatorias. En cambio, sería difícil demostrar que las especies concretas de animales o plantas han surgido por simbiogénesis, siendo más bien improbable que ello haya ocurrido así.

El libro introduce al lector, de una forma muy divulgativa, en los conceptos de la evolución, los microbios, etc. También presta atención a los numerosos consorcios conocidos de plantas y animales con microbios.

Si bien las conclusiones a las que llegan podrían ser discutidas por algunos biólogos e incluso por algunos resultados recientes, su libro sigue siendo sumamente interesante por su discusión franca de un problema que hasta ahora no ha tenido una respuesta convincente y que necesita de alternativas para avanzar.

Por ello y por su carácter innovador y polémico, estamos ante un trabajo que interesará a los seguidores de la biología evolutiva y a todos aquellos que aprecian la discusión de las nuevas teorías científicas.

vía Captando Genomas (Lynn Margulis y Dorion Sagan) — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®).

1 comentario

Archivado bajo Libros

Una respuesta a “Libros: Captando Genomas (Lynn Margulis y Dorion Sagan)

  1. Maestra Delia

    La persona a la que debemos el consenso mayoritario actual de que el cloroplasto y la mitocondria son descendientes de meras bacterias que se incorporaron por simbiosis a otras células primitivas es justamente Lynn Margulis. Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento publiqué en mi blog una nota el pasado 22 de noviembre en la que doy algunos detalles de su obra y cito en particular el libro que aquí se menciona, Acquiring Genomes, escrito en colaboración con su hijo Dorion Sagan, en el que sostienen que “la fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante trasmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas”. Saludos.
    http://maestradelia.wordpress.com/2012/11/22/in-memoriam-lynn-margulis-1938-2011/