El atavismo (II) en Humanos | Scitable

El atavismo y los restos humanos

Verdaderos ejemplos de atavismo, como el ta2 del pollo, son apuntes de datos indicativos de un ancestro común entre las especies. En el caso de los seres humanos, la presencia de una cola es un notable ejemplo de tal ascendencia. Existen muchos casos de personas que nacen con “colas” en la literatura médica, pero no siempre está claro si estos apéndices son “verdaderas” colas o no. En algunos casos, en realidad son “pseudocolas”, o malformaciones que acaban de pasar a estar ubicados cerca de la rabadilla de una persona. Colas verdaderas, sin embargo, pueder ser el resultado de un tipo particular de error durante el desarrollo fetal.

Con el fin de entender este error, es importante primero observar que todos los seres humanos poseen colas por un período breve mientras que están en el útero. Específicamente, durante el desarrollo normal, ciertas células fetales desarrollan una cola y luego degeneran como resultado de la muerte celular programada, o apoptosis. Los investigadores han identificado un gen llamado Wnt-3a como un regulador principal de este proceso, al menos en ratones (Takada et al. , 1994). Los investigadores también han descubierto que los seres humanos tienen de hecho un gen Wnt-3a intacto, así como otros genes que han demostrado estar involucrados en la formación de la cola. A través de la regulación de genes, utilizamos estos genes en diferentes lugares y en diferentes momentos durante el desarrollo en aquellos organismos que normalmente tienen colas al nacer. Si este proceso de regulación de los genes de alguna manera va mal, sin embargo, puede ser cierta la probabilidad (aunque rara) que exista en efecto una persona que pueda nacer con cola verdadera.

Los errores en la regulación génica pueden revelar Rasgos “Perdidos”

Las gallinas, como los humanos, tienen genes de rasgos que nunca se expresan, y los errores en la regulación de estos genes pueden producir fenómenos aparentes en la naturaleza. Los científicos pueden controlar estos cambios aberrantes en la expresión de genes a través de una variedad de técnicas. Por ejemplo, con una técnica llamada hibridación in situ, los científicos pueden examinar los niveles de mRNA específico in vivo. Aunque el gen específico afectado en gallinas mutantes Ta2 que permite desarrollar dientes en gallinas es desconocido, los investigadores han utilizado este método para descubrir que otras vías reguladores de genes que se sabe están involucradas en el desarrollo del diente de hecho están activas en los mutantes y no en sus homólogos de tipo salvaje. Una de estas vías, la shh vía, desempeña un papel en el desarrollo del diente en otras especies, incluyendo los vertebrados. El trabajo previo de Fallon había demostrado que fenotipos en pollos ta2 fueron el resultado de la activación de la vía de señalización shh, lo que resulta en una activación inapropiada, por lo menos en el pollo, de la shh y sus genes diana en consecuencia (Figura 1).

Figura 1: Shh, un marcador temprano de desarrollo de los dientes, se expresan de forma aberrante en TA2 mutantes.Shh se expresa en el desarrollo de la mandíbula embyros cocodrilo (panel izquierdo). Los dientes en desarrollo se designan por flechas. Shh también se puede ver en el área correspondiente en TA2 embriones de pollo mutantes (panel medio). No hay expresión shh visible en embriones de pollo de tipo salvaje (panel derecho).© 2006 Elsevier Harris, MP et al. El desarrollo de archosaurian primera generación de dientes en un mutante de pollo. Current Biology 16, 371-377.

Figura 1: Shh, un marcador temprano de desarrollo de los dientes, se expresan de forma aberrante en TA2 mutantes.
Shh se expresa en el desarrollo de la mandíbula embyros cocodrilo (panel izquierdo). Los dientes en desarrollo se designan por flechas. Shh también se puede ver en el área correspondiente en TA2 embriones de pollo mutantes (panel medio). No hay expresión shh visible en embriones de pollo de tipo salvaje (panel derecho).
© 2006 Elsevier Harris, MP et al. El desarrollo de archosaurian primera generación de dientes en un mutante de pollo. Current Biology 16, 371-377.

Además de demostrar la evolución del control de los genes durante el desarrollo del diente, el estudio de las gallinas con dientes sirve como un hito evolutivo en el desarrollo científico, como remarcó Joe Palca de la National Public Radio. Recuerdan los científicos que criticaron las descripciones iniciales de los dientes de gallina de St. Hilaire ? Uno de esos críticos, dice Palca, “fue el científico entrenado que entrenó al científico que entrenó al científico que entrenó al científico que entrenó al científico que entrenó John Fallon- el investigador principal que encontró los dientes de gallina en los mutantes ta2” Como esta anécdota demuestra, no sólo los organismos, sino también las ideas científicas pueden cambiar y evolucionar también a lo largo de las generaciones.

References and Recommended Reading


Chen, Y., et al. Conservation of early odontogenic signaling pathways in AvesProceedings of the National Academy of Sciences 97,10044–10049 (2000) doi:10.1073/pnas.160245097

Harris, M. P., et al. The development of Archosaurian first-generation teeth in a chicken mutant. Current Biology 16, 371–377 (2006) doi:10.1016/j.cub.2005.12.047

St. Hilaire, G. Sur le system dentaire des oiseaux. Annales Generales des Sciences Physiques 8, 373–380 (1821)

Takada, S., et alWnt-3a regulates somite and tailbud formation in the mouse embryo. Genes and Development 8, 174–189 (1994) doi:10.1101/gad.8.2.174

El atavismo: Embriología, Desarrollo y Evolución | Ciencia Aprender a Scitable.

Comentarios desactivados en El atavismo (II) en Humanos | Scitable

Archivado bajo Evolución, Genética, Reproducción

Los comentarios están cerrados.