La anestesia general interrumpe la comunicación del cerebro: Nature News & Comment

Ondas cerebrales “lentas” se vinculan al estado anestesiado tipo-coma.

¿Cómo funciona la anestesia general es poco conocida. FUSIBLE / GETTY

¿Cómo funciona la anestesia general es poco conocida. FUSIBLE / GETTY

Los anestésicos generales inducen un estado similar al coma en cuestión de segundos, lo que permite que los pacientes sean operados sin sentir dolor o incomodidad. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de cómo estos medicamentos funcionan. Ahora, una investigación publicada hoy en Actas de la Academia Nacional de Ciencias1 muestra que cambian la actividad de regiones específicas del cerebro y hacen que sea difícil para las diferentes partes del cerebro comunicarse unas con otras.

El neurocientífico Laura Lewis del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y sus colegas utilizaron microelectrodos para medir la actividad de las células individuales y las redes de neuronas en el cerebro de tres personas que estaban a punto de someterse a neurocirugía para la epilepsia. Cada paciente recibió una dosis única del anestésico general propofol, y su capacidad para responder a los estímulos auditivos se utilizó para determinar cuando los pacientes se deslizaron hacia la inconsciencia.

Los investigadores encontraron que la pérdida de la consciencia coincidió con el rápido inicio de las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones lentas.

“Nos sorprendimos al encontrar que las oscilaciones lentas comenzaron de manera tan abrupta”, dice Lewis. “Su inicio fue repentino, y en el momento exacto en el que los pacientes pierden la conciencia”.

Las oscilaciones iniciaron en momentos diferentes en distintas regiones de la corteza cerebral y las neuronas individuales se convirtieron en mucho menos activas en general, con su actividad conectiva simultáneamente que las oscilaciones lentas en esa región.

Los investigadores proponen que las oscilaciones lentas hacen que el procesamiento de información dentro de las regiones cerebrales especializadas sea menos eficiente, e impiden que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí.

“El hallazgo de que eran asíncronas a través del cerebro proporciona una nueva explicación de cómo las oscilaciones lentas podrían perturbar la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro”, dice Lewis. Pero Nick Franks, un biofísico en el Imperial College de Londres que estudia cómo actúan los anestésicos, dice que todavía no está claro si las oscilaciones lentas en realidad causan la pérdida de la consciencia o son simplemente una consecuencia de ella. Serán necesarios algunos trabajos más para determinar si la aparición de las oscilaciones lentas es suficiente para inducir la inconsciencia.

Lewis y sus colegas dicen que es posible que sus participantes tengan una actividad cerebral diferente de las personas sanas a causa de sus convulsiones y la medicación que estaban tomando para su epilepsia. Pero creen que esto es poco probable, ya que colocan los electrodos al menos a 2 centímetros de distancia del tejido anormal que causa los ataques, y también debido a que los efectos sobre el comportamiento eran los mismos que los observados en personas sanas.

Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían conducir a mejores formas de controlar los efectos de la anestesia, y al desarrollo de mejores fármacos anestésicos.

Ellos planean ahora investigar si otros anestésicos generales actuar de la misma manera. “Es muy probable que esto se aplique a otros fármacos anestésicos”, dice Lewis.

Naturedoi : 10.1038/nature.2012.11742

Anestesia general interrumpe comunicación cerebro: Nature News & Comment.

Comentarios desactivados en La anestesia general interrumpe la comunicación del cerebro: Nature News & Comment

Archivado bajo Medicamentos, Medicina, Neurociencia, Neurona

Los comentarios están cerrados.