Desvelado el papel clave de una proteína en párkinson – Noticias de Salud | abc.es

Una investigación que se publica en Science puede ayudar a aclarar uno de los temas más controvertidos en la investigación del párkinson: el papel que desempeñan en la enfermedad las proteínas anómalas de alfa-sinucleína. Según la investigación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el papel de la citada proteína en el párkinson es evidente.

Los científicos inyectaron estas proteínas anómalas, mal plegadas, en el cerebro de ratones sanos y reprodujeron los síntomas principales de la enfermedad de Párkinson.

La acumulación de estos grupos de proteínas anómalas dentro de las neuronas es una característica del Párkinson y otras enfermedades relacionadas. Estos grupos de proteínas se denominan cuerpos de Lewy y neuritas de Lewy, y se asocian con la pérdida masiva de ciertas neuronas en la substancia nigra pars compacta (SNpc) y otras regiones cerebrales.

Modelos animales

Sin embargo, hasta ahora no se había establecido la relación causa-efecto entre los cuerpos y neuritas de Lewy y la neurodegeneración. Además de la complejidad, tampoco existían modelos de ratones transgénicos de la enfermedad de Párkinson capaces de reproducir completamente los efectos de la enfermedad de los seres humanos.

Ahora, el equipo de Kelvin Luk al inyectar en su modelo de párkinson fibrillas sintéticas de alfa-sinucleína generadas a partir de un modelo de ratón recombinante en el cerebro de ratones normales parecen haber desvelado el entuerto. Así, los expertos han visto que un error en el plegamiento de la proteína alfa-sinucleína causó la formación de enfermedades como el párkinson de cuerpos de Lewy y neuritas y, además ha observado que posteriormente se produce una transmisión de célula a célula de la alfa-sinucleína anormal a otras regiones del cerebro.

Estos efectos, explican los investigadores, produjeron la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas y culminaron con un déficit de movimiento similar a los de la enfermedad de párkinson. Por tanto, subrayan, parece que la proteína alfa-sinucleína anómala sí juega un papel causal en el desarrollo de la enfermedad de párkinson.

nota: La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Desvelado el papel clave de una proteína en párkinson – Noticias de Salud | abc.es.

Comentarios desactivados en Desvelado el papel clave de una proteína en párkinson – Noticias de Salud | abc.es

Archivado bajo Neurociencia

Los comentarios están cerrados.