BBC Mundo – Noticias – El misterio de la creatividad en clave rap

¿Cómo funciona la creatividad humana? ¿Qué áreas del cerebro se activan para dar paso a la improvisación? Un estudio científico trata de descubrir la respuesta analizando el cerebro de músicos de rap utilizando un escáner cerebral. Según se reportó en la revista Nature, un total de 12 raperos de estilo libre (free flow) fueron analizados con una máquina de resonancia magnética (fMRI) para analizar la actividad de sus cerebros mientras improvisaban. Los investigadores descubrieron así, que cuando los humanos pasamos a “modo creativo” desactivamos un área específica de nuestro cerebro, para dejar así vía libre a la imaginación.

El experimento

Los neurocirujanos Siyuan Liu y Allen Braun, del Instituto Nacional para la sordera y otros desórdenes de la comunicación en Maryland, Estados Unidos, pidieron a los músicos que memorizaran la letra de una canción y luego la cantaran, para así comparar esta actividad cerebral con la que tuvieron aplicando un estilo libre.Los escáneres cerebrales que utilizaron permiten apreciar qué partes del cerebro se activan cuando se realiza una determinada acción.

Es la naturaleza de este tipo de improvisación. Incluso cuando la gente lo hace, no estamos un 100% seguros de dónde está saliendo esta improvisación” Michael Eagle, rapero y coautor del estudio

De ese modo, pudieron apreciar que ciertas áreas del cerebro vinculadas a las “funciones ejecutivas” del pensamiento se relajaron o se desactivaron, dando paso a la activación de un área conocida como cortex prefrontal medio. Estos resultados coinciden con los de un estudio anterior llevados a cabo también por Braun y Charles Limb, músico de la Universidad John Hopkins de Baltimore.

No obstante, sus conclusiones son algo controvertidas ya que otros estudios han señalado todo lo contrario: que el cortex prefrontal medio se activa durante el proceso creativo. Per lo que sí parecen compartir otros científicos es la teoría de que el secreto de la creatividad reside en esa desactivación que se produce en el lóbulo frontal del cerebro. Es el caso de Rex Jung, neuropsicólogo de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Estados Unidos, quien considera que este fenómeno se daría no sólo en el ámbito de la música, sino en muchas otras áreas, incluso la ciencia.

Donde vive la musa

Los investigadores creen que la desactivación del lóbulo frontal durante el proceso creativo, podría ser el motivo por el que algunos artistas creen que su creación es fruto de algo externo, una voz creadora, lo que se conoce como “musa”. Al desactivarse este área consciente, dicen, el artista podría tener la sensación de que la creación surgió de algo externo a la consciencia. Uno de los coautores del estudio y también rapero, Michael Eagle, comparte esta visión.

“Es la naturaleza de este tipo de improvisación. Incluso cuando la gente lo hace, no estamos un 100% seguros de dónde está saliendo esta improvisación”. Los científicos ahora estudian si el proceso creativo se compone de dos partes, el momento de inspiración, donde se crea algo nuevo, y una segunda fase en la que lo creado se somete a revisión.

Comentarios desactivados en BBC Mundo – Noticias – El misterio de la creatividad en clave rap

Archivado bajo Biología

Los comentarios están cerrados.