Meteoritos nacidos de colisiones galácticas | Ciencia | elmundo.es

 

El palasito Esquel hallado en Argentina. | Arlene Schlazer

Una pequeña fracción de los meteoritos que caen a la Tierra contienen cristales espectaculares y traslúcidos de color verde oliva en una estructura de hierro níquel. Son los llamados palasitos, unas ‘joyas espaciales’ que han fascinado a los científicos desde que identificaron el primero hace más de 200 años.

Ahora un nuevo estudio publicado en ‘Science’ ha demostrado que el origen de estas llamativas rocas es más dramático de lo que se pensaba. Un equipo de geofísicos liderado por John Tarduno de la Universidad de Rochester ha mostrado que los palasitos probablemente se formaron cuando un pequeño asteroide chocó contra un planeta unas 30 veces más pequeño que la Tierra, generando una mezcla de materiales que creó estos meteoritos.

Los científicos llegaron a esta conclusión analizando su composición. Al estar formado de un núcleo de hierro-níquel y minerales olivinos traslúcidos asumieron que esta mezcla se formó cuando ambos materiales se encontraban entre sí en asteroides u otros cuerpos planetarios en el Universo.

El estudio transforma el pensamiento científico sobre el modo en que se generaban estas rocas. “El análisis de los palasitos ha ayudado aredefinir nuestro conocimiento sobre cómo estos objetos se formaron en la primitiva historia del Sistema Solar”, ha explicado Joshua Feinberg de la Universidad de Minnesota.

El estudio sobre los materiales también ha ayudado a analizar el planeta desde el cual se originaron los palasitos. Tenía un radio de 200 kilómetros, lo suficiente para ser considerado un protoplaneta, es decir, un pequeño objeto celeste con el potencial de convertirse en planeta.

El trabajo ha ayudado a aclarar, a su vez, cómo pequeños cuerpos celestes pueden tener, como en este caso, una actividad dinámica en el Universo.

Meteoritos nacidos de colisiones galácticas | Ciencia | elmundo.es.

1 comentario

Archivado bajo Astronomía

Una respuesta a “Meteoritos nacidos de colisiones galácticas | Ciencia | elmundo.es

  1. I don’t normally comment but I gotta say thank you for the post on this perfect one :D.