Terapia génica para la epilepsia – Noticias de Salud | abc.es

Ernesto Ortega

Última revisión miércoles 14 de noviembre de 2012

Dos nuevas técnicas de terapia génica han demostrado ser prometedoras para el tratamiento de la epilepsia, al menos en ratones. El primer enfoque detiene las convulsiones propias de esta enfermedad en los animales a través de una terapia que genera una sobreexpresión de un canal iónico de potasio en el cerebro; el segundo enfoque utiliza la luz láser para activar una proteína llamada halorhodospina en los cerebros de los roedores.

El equipo de Wykes Robert, del Instituto de Neurología de Londres, muestra que es posible detener la epilepsia a largo plazo utilizando un gen de los canales de iones potasio. Los investigadores inyectaron copias adicionales del gen en una región específica del cerebro del roedor. En situaciones normales, las neuronas tienen carga negativa, pero empiezan a activarse cuando se cargan positivamente. Así, explican los investigadores, el gen permite que los iones potasio se trasladen fuera de las células, lo que hace las neuronas tengan una carga más negativa y reduce el número de neuronas capaz de activarse para producir un ataque epiléptico. Esta terapia ha demostrado ser capaz de detener la epilepsia en los roedores, aparentemente sin efectos secundarios.

Láser

En el otro enfoque, los investigadores usaron un vector de lentivirus para suministrar un gen que expresa la proteína halorhodospina, que es sensible a la luz en los roedores. Con el empleo de fibra óptica, los científicos aplicaron la luz láser en una región específica del cerebro con el objetivo de activar halorhodospina; los resultados mostraron una disminución en la actividad convulsiva eléctrica en los animales.

Los resultados de este trabajo, que se publican en Science of Translational Medicine, muestran la evidencia de que la reorientación de las neuronas de la parte del cerebro que genera las convulsiones pueden beneficiar a las personas con epilepsia.

Terapia génica para la epilepsia – Noticias de Salud | abc.es.

Comentarios desactivados en Terapia génica para la epilepsia – Noticias de Salud | abc.es

Archivado bajo Genética, Genoma, Neurología, Neurona

Los comentarios están cerrados.