Cómo una leve privación del sueño podría añadir kilos de más: Scientific American

DUERMA MÁS PESE MENOS: Investigaciones con ensayos controlados sugerieren que sólo con perder un par de horas de sueño se pueden tener consecuencias biológicas adversas para el cuerpo.Imagen: iStockphoto / iPandastudio

Conseguir de siete a ocho horas sólidas de sueño cada noche puede parecer un lujo casi imposible para muchas personas. Sin embargo, no dormir lo suficiente se sabe que altera la función mental y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón , entre otros malestares. La acumulación de pruebas sugiere también que, incluso a corto plazo, la privación parcial de sueño podría allanar el camino para el aumento de peso y otros efectos metabólicos negativos.

Más del 28 por ciento de los adultos en los EE.UU. admiten que consiguen menos de seis horas de sueño por noche, y esta privación acumulativa es cada vez más común en las últimas tres décadas. Y ahora que más del 35 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, los investigadores han estado buscando posibles vínculos entre las dos condiciones, con la esperanza de reducir el creciente deterioro para la salud y la consecuente carga económica de la obesidad. El establecimiento de la falta de sueño como factor de riesgo para el aumento de peso podría tener importantes efectos en la salud pública y clínica, posiblemente permitiendo a la gente a hacer cambios simples de estilo de vida para mejorar su salud metabólica.

Según un nuevo informe, publicado el 24 de octubre en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética, 18 opiniones controladas cuidadosamente mediante estudios de laboratorio probaron las respuestas fisiológicas de los sujetos y del comportamiento a la privación del sueño y su relación con la salud metabólica.

Reena Mehra, profesor asociado de medicina que estudia el sueño y la salud en la Case Western Reserve University School of Medicine y que no participó en el nuevo análisis, señala que el nuevo documento es “un examen bien hecho de los datos experimentales.”

Los investigadores encontraron que los estudios de personas que no tienen las condiciones adecuadas relacionadas con el sueño que descansaron noches consecutivas entre cuatro a seis horas reveló una amplia gama de efectos negativos relacionados con la señalización de la hormona del apetito, la actividad física, la conducta alimentaria e incluso pérdida de la regulación de tasa de grasa. “Desde una perspectiva de la salud de la población, esto ayuda a que la gente entienda que la privación de sueño realmente tiene un impacto en su salud”, dice Mehra.

Para dormir, quizás comer menos

Tal vez algunos de los efectos mejor documentados de la privación del sueño sobre el peso se basan en dos poderosas hormonas: la grelina y la leptina. La grelina está involucrada en el envío de señales del hambre y la leptina ayuda a decirte que estás lleno. En un estudio, después de sólo dos noches consecutivas de sueño de cuatro horas, los sujetos tenían un 28 por ciento más de grelina (hambre) y un nivel del 18 por ciento más bajo de leptina (saciedad) en comparación con los sujetos que habían pasado 10 horas una noche en la cama. En el mismo estudio, para los que fueron privados de sueño”, una percepción de hambre y apetito habían aumentado significativamente en un 24 por ciento y 23 por ciento, respectivamente”, anotaron los autores del artículo, el cual fue dirigido por Julie Shlisky, investigador de la The New York Obesity Nutrition Research Center en Saint Centro Lucas-Roosevelt Hospital.

Cómo leve privación del sueño podría añadir kilos de más: Scientific American.

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