El ‘Sandy’ fuerza el debate sobre el cambio climático

Nueva York se plantea construir diques ante la constante subida del nivel del mar | Tres de las diez mayores inundaciones han ocurrido en los dos últimos años | Los expertos buscan lecciones en la ciudad del ‘Katrina’ para proteger Nueva York

Nueva York no puede decir que no estuviera avisada. La comunidad científica llevaba tiempo diciéndolo. “Estamos jugando a la ruleta rusa”, alertó en septiembre el investigador Klaus Jacob, del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, a The New York Times. Lo que varios informes anticipaban ha ocurrido esta semana: el metro, inundado; calles bajo el agua, decenas de miles de personas evacuadas.

Hace poco más de un año el huracán Irene dio el primer aviso, pero la ciudad salió indemne; esta vez, con el Sandy, la subida de la marea ha sido superior y la ciudad más poblada de Estados Unidos -la capital oficiosa del mundo- ha descubierto que es vulnerable ante las inclemencias del tiempo y la crecida de los mares.

El peligro es que, con la subida en las últimas décadas del nivel del mar, Nueva York se convierta en una especie de Nueva Orleans, expuesta a las tormentas y huracanes. Tres de las diez mayores inundaciones en el Battery Park -en el extremo sur de la isla de Manhattan- desde el año 1900 han ocurrido en los dos últimos años y medio. Lo explica al Times Ben Strauss, del grupo de investigación Climate Central, en Princeton.

El debate sobre el impacto del cambio climático en el Sandy está abierto. Pero a nadie se le escapa que, para Nueva York, dos huracanes en un año son una anomalía: esta parte de EE.UU. no está acostumbrada a estos fenómenos, más propios de Florida o la costa del golfo de México.

La diferencia con Nueva Orleans es que buena parte de esta ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. No es el caso de Nueva York. Pero 200.000 personas viven a menos de cuatro pies (1,2 metros) sobre el nivel del mar. Y esto les expone a las crecidas cada vez más habituales.

En un informe publicado en el 2011, un equipo de científicos dirigido por Klaus Jacob evaluó los efectos de una hipotética tormenta del siglo en la infraestructura de transportes de Nueva York. El informe, recogido por la revista The Atlantic, predecía la inundación del metro y de los túneles en el East River.

Otro centro de estudios climáticos, de la Universidad de Stony Brook, recomendó instalar barrera para proteger a la ciudad de las tormentas. “En el área situada a menos de tres metros por encima del nivel del mar -escriben los expertos de esta universidad- se encuentra infraestructura fundamental como hospitales, aeropuertos, ferrocarriles y entradas de estación de metro, autopistas, plantas de tratamiento de agua o cloacas cerca o al nivel del mar”.

Tras el huracán Sandy, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha planteado la construcción de un sistema de diques o de barreras como las que propone el citado informe. La necesidad de abordar la lucha contra el cambio climático -ausente en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo martes- vuelve a estar en la agenda política. Pero ni una ni otra opción son baratas. En la era de la austeridad, y con una derecha dominada por los escépticos del cambio climático, cualquier paso será difícil.

Nueva York no es Nueva Orleans, pero sin inversiones nada garantiza que el desastre de esta semana no pueda repetirse.

vía El ‘Sandy’ fuerza el debate sobre el cambio climático.

2 comentarios

Archivado bajo Cambio climático

2 Respuestas a “El ‘Sandy’ fuerza el debate sobre el cambio climático

  1. I like this blog it’s a master piece! Glad I found this on google.

  2. hello!,I really like your writing so much! share we keep in touch more about your article on AOL? I need an expert in this house to unravel my problem. May be that is you! Having a look ahead to see you.