Dos videntes británicas, «cazadas» con un sencillo test – ABC.es

UNIV. de LONDRES La médium Kim Whitton (izda.) durante el test para probar sus poderes paranormales

Dos videntes británicas no han sido capaces de demostrar sus supuestas dotes paranormales ante un sencillo test elaborado por la Universidad de Londres. La prueba, organizada por la Sociedad de Escépticos de Merseyside y diseñada por el psicólogo Chris Frenchretaba a las médiums a descubrir tan solo con sus poderes mentales cómo era la personalidad de unas desconocidas que se escondían detrás de una mampara. Los resultados fueron un auténtico fiasco.

Los organizadores invitaron a participar en el experimento a una serie de famosos videntes británicos, pero solo dos aceptaron la propuesta: Kim Whitton, que lleva más de quince años de experiencia como sanadora espiritual y que asegura que ve el futuro (nada menos), y Patricia Putt, también profesional del más allá, que sostiene que se salvó de morir en el naufragio de un ferry tras una premonición. La prueba -que ambas videntes calificaron como justa y objetiva para medir sus capacidades- les pedía que se sentaran delante de cinco mujeres desconocidas, obligadas a permanecer en silencio escondidas detrás de una pantalla. Las videntes debían escribir una descripción acerca de cada una de ellas.

A las mujeres se les pidió distinguir su propia descripción de las otras cuatro. Las videntes superarían la prueba si las cinco mujeres eran capaces de reconocer su propia descripción. Si cuatro de cinco hubieran identificado correctamente su propia historia, el resultado habría sido considerado científicamente interesante, mientras que si solo tres o menos lo hacían, se supondría que la prueba habría fallado.

Cuestión de azar

Sin embargo, a pesar de que Whitton y Putt se mostraron muy confiadas durante toda la prueba, solo fueron capaces de acertar una descripción, «un resultado totalmente coherente con la pura casualidad». Después de conocer los resultados (más bien, pese a conocerlos) Kim Whitton dijo que le gustaría «cerrar la brecha entre la energía psíquica y la ciencia. Me sentí muy cómoda en la prueba. Sé que lo que hago es muy real, es fácil para mí. Me alegra de que una de las asistentes pudiera reconocer muchos detalles acerca de sí misma en su descripción. Los escépticos tienen que darse cuenta de que no puedes ver, oír y sentir todo como materia sólida con el ojo humano, el oído y el cuerpo. Psíquicos y médiums utilizamos una parte completamente diferente del cerebro que no está suficientemente desarrollada en el hombre común». Por su parte, Patricia Putt se excusó con que el trabajo que realiza «siempre se hace cara a cara, por lo que trabajar “a ciegas “es extremadamente desalentador para un médium».

Michael Marshall, vicepresidente de la Sociedad de Escépticos de Merseyside y coorganizador de la prueba señaló que «si bien el resultado de nuestro experimento no refuta los poderes psíquicos, el hecho de que nuestros médiums no pudieran superar lo que consideraban una sencilla prueba parecen sugerir que estas afirmaciones que dicen que estas habilidades existen no se basan en la realidad.

Dos videntes británicas, «cazadas» con un sencillo test – ABC.es.

Comentarios desactivados en Dos videntes británicas, «cazadas» con un sencillo test – ABC.es

Archivado bajo Neurociencia

Los comentarios están cerrados.