Farmaceútica acusada del brote de meningitis sabía de la contaminación – CNN en Español

(CNN) — Inspectores de la compañía farmacéutica que se encuentra en el ojo público por el brote de meningitis en Estados Unidos advirtieron a la empresa que sus instalaciones estaban contaminadas, señaló este viernes un reporte gubernamental.

Moho y una bacteria que se encontraba en crecimiento fueron detectados casi 90 veces en enero, en diferentes áreas de dos “cuartos limpios” del New England Compounding Center, reportó la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las empresas farmacéuticas llaman “cuartos limpios” a los sitios donde producen las medicinas y los cuales deben mantener con un ambiente estéril. Pese a las advertencias de sus propios inspectores, el reporte de la FDA señala que la empresa farmacéutica no investigó la contaminación, y no hay evidencia documentada de que haya trabajado para descontaminar las áreas afectadas. El gobierno de Estados Unidos cree que el brote de meningitis fúngica, que ha causado 338 enfermos y 25 muertos en el país, se produjo por inyecciones de esteroides contaminadas de la empresa farmacéutica.

El centro, ubicado en Massachusetts, aceptó este viernes haber recibido el reporte de la FDA, pero se negó a hacer más comentarios al respecto.“Daremos nuestros comentarios a la FDA después de que hayamos tenido un tiempo adecuado para revisar por completo el reporte”, señaló la compañía en un comunicado.

El aviso de la FDA surge la misma semana en que el consejo de registro farmacéutico de Massachusetts votó por revocar permanentemente la licencia de la empresa para operar en el estado, así como las licencias de los tres principales farmacéuticos de la compañía.

Investigadores de la FDA informaron a inicios de octubre que el hongo Exserohilum fue el causante del brote de meningitis. El patógeno fue encontrado en ampolletas cerradas de esteroides producidas por el New England Compounding Center, informó la agencia en ese momento.La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal. Generalmente es causada por una infección, frecuentemente con una bacteria o virus, pero también puede ser generado por patógenos menos comunes, como hongos en este caso.

La meningitis fúngica es muy rara y no es contagiosa, a diferencia de la bacteriana o la viral.

vía Farmaceútica acusada del brote de meningitis sabía de la contaminación – CNN.com Blogs.

1 comentario

Archivado bajo Medicamentos, Química, Salud

Una respuesta a “Farmaceútica acusada del brote de meningitis sabía de la contaminación – CNN en Español

  1. I gotta bookmark this internet site it seems very helpful handy