El ‘aire acondicionado’ del escarabajo pelotero | Natura | elmundo.es

Escarabajo observado en la investigación con las ‘botas’ de silicona. | Wits University

Hasta ahora se conocían varios de los usos que los escarabajos peloteros dan a la bola sobre la que se montan. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha asombrado a los científicos. Un equipo de científicos ha comprobado que estos insectos utilizan la bola para mantenerse frescos y protegerse del calor del suelo. Es su particular ‘aire acondicionado’.

“Los escarabajos utilizan la bola para enfriarse dado que se sobrecalientan con facilidad al empujar una enorme bola de estiércol sobre la arena ardiente de África“, explicó el líder de la investigación, Jochen Smolka de la Universidad de Lund en Suecia.

Hasta ahora se sabía que estos insectos utilizaban la pelota para defenderse de otros insectos, por ejemplo. Pero este hallazgo es novedoso. No solo en el escarabajo sino que es el primer ejemplo de insecto que utiliza un refugio móvil termal de este tipo. Una demostración de los sofisticados mecanismos que los insectos y otras criaturas emplean para mantener estable la temperatura de su cuerpo.

El equipo, sin embargo, tropezó con este comportamiento de manera casual. De hecho, primero observaron como los escarabajos llevaban la bola haciendo una especie de ‘baile’ orientativo para mostrar el camino que debían tomar. Pero, mientras observaban esta especie de danza, los investigadores notaron que los escarabajos se subían a estas bolas más habitualmente cuanto más calor hacía.

Los científicos calcularon que los escarabajos subían a la ‘pelota’ siete veces más en terrenos cálidos y con elevadas temperaturas que en una situación normal.

También notaron que los insectos restregaban su cara por la pelota, un comportamiento que los científicos creen que llevan a cabo para extender líquido ‘a posteriori’ por sus patas y su cabeza para mantenerla fresca.

Para corroborar que las conclusiones eran ciertas, los investigadorescalzaron botas de silicona en las patas de los escarabajos como protección alternativa. “Para nuestra sorpresa esto funcionó, y los escarabajos con botas se subían menos a las bolas”, explica Smolka.

Lo que demuestra el descubrimiento es la cantidad de respuestas que las especies desarrollan para adaptarse a la naturaleza. “La evolución tiene la capacidad de que adaptar a las estructuras existentes a nuevas realidades, en este caso una fuente de alimento en un termoregulador, concluye Smolka.

El ‘aire acondicionado’ del escarabajo pelotero | Natura | elmundo.es.

2 comentarios

Archivado bajo Zoología

2 Respuestas a “El ‘aire acondicionado’ del escarabajo pelotero | Natura | elmundo.es

  1. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again

  2. Have you ever thought about publishing an ebook or
    guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would
    love to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your
    work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.