¿Qué hacen los lisosomas? | Ciencias en Scitable

Los lisosomas descomponen macromoléculas en sus partes constituyentes, que luego son recicladas. Estos orgánulos unidos a la membrana contienen una variedad de enzimas denominadas hidrolasas que pueden digerir proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y azúcares complejos. El lumen de un lisosoma es más ácido que el citoplasma. En este entorno se activan las hidrolasas y se limita su trabajo destructivo al interior del lisosoma. En las plantas y los hongos, los lisosomas son llamados vacuolas. Los lisosomas se forman por la fusión de vesículas que son expulsadas desde el trans-Golgi.

El sistema de clasificación reconoce las secuencias de direcciones en las enzimas hidrolíticas y las dirige a los lisosomas en crecimiento. Además, las vesículas que brotan de la membrana plasmática a través de endocitosis también se envían a los lisosomas, donde sus contenidos – el líquido y moléculas del medio extracelular – se procesan. El proceso de endocitosis es un ejemplo de tráfico inverso de vesículas, y que desempeña un papel importante en la nutrición y la inmunidad, así como el reciclaje de membranas. Los lisosomas descomponen y así desarman muchos tipos de materias extrañas y potencialmente patógenas que se introducen en la célula a través de dicho muestreo extracelular (Figura 3).

Figura 3: Vías de transporte vesicular específica de proteínas. Una proteína llamada proteína de la cubierta II (COPII; verde) forma vesículas que transporta desde el retículo endoplásmico (RE) al Golgi. Una proteína diferente llamada capa de proteína I (COPI; rojo) forma vesículas de transporte en la otra dirección, desde el Golgi a la sala de emergencias. COPI también forma vesículas de Golgi transporte intra-. Clathrin (azul) forma complejos múltiples de acuerdo a su asociación con diferentes proteínas adaptadoras (AP). Clathrin que está asociado con AP1 y AP3 forma vesículas para el transporte de la red trans-Golgi a los compartimentos endosomales más tarde, y también para el transporte que emana de los compartimientos endosomales tempranos. Clathrin que se asocia con vesículas AP2 de la membrana plasmática que se transport a la membrana de forma temprana.

Conclusión

El sistema de endomembranas de las células eucariotas consiste en el RER, el aparato de Golgi, y los lisosomas. Componentes de la membrana como proteínas y lípidos, se intercambian entre estos orgánulos y la membrana plasmática a través de transporte vesicular con la ayuda de marcadores moleculares que dirigen los componentes específicos a sus destinos apropiados.

Retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas y | a aprender ciencias en Scitable.

Comentarios desactivados en ¿Qué hacen los lisosomas? | Ciencias en Scitable

Archivado bajo Bioquímica, Célula

Los comentarios están cerrados.