NEUROARQUITECTURA | Tu Blog de Neurociencias

La Neuroarquitectura es un intento de aplicar los descubrimientos de las neurociencias a una disciplina preexistente, la arquitectura. Este nuevo enfoque trata de la relación entre la salud y la gestión de los espacios. Es el estudio de como la edificación, la ordenación del espacio físico, el entorno… afecta a la experiencia humana y de la relación existente entre los procesos cerebrales y los entornos arquitectónicos y su impacto en nuestra salud emocional y física. Se trata de indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos….

…… Fue en la primavera del 2003, cuando se creó en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (www.anfarch.org)Allí nació lo que ahora conocemos como Neuroarquitectura. Esta nueva disciplina creó, desde su inicio, una enorme expectación e interés. Lo que se pretende es producir una cierta tormenta cerebral entre arquitectos y neurocientíficos que pueda dar lugar a nuevas ideas y con ellas tal vez cambiar los moldes de una concepción clásica de la arquitectura. Su misión es diseñar espacios que cumplan con las necesidades y deseos de sus usuarios, desde los trabajadores en sus oficinas (mejorando su productividad y reduciendo la fatiga según la disposición del mobiliario en el espacio, la iluminación, los colores,…), los pacientes en los hospitales (acelerando su recuperación con un entorno óptimo), hasta los viandantes de las ciudades (mejorando su visión y minimizando el impacto del cemento y del color gris),…etc.

Una nueva concepción de la arquitectura más allá de los conceptos de funcionalidad o estética se está abriendo paso en nuestro mundo. De momento, y del encuentro entre arquitectos y científicos del cerebro, surgen respuestas a preguntas como éstas:

  • – ¿Por qué nos sentimos bien en una iglesia hermosa o en los claustros de un espacioso monasterio?
  • – ¿Por qué obtienen mejores resultados los alumnos que aprenden en clases con enormes ventanales y mucha luz?
  • – ¿Por qué se recuperan mejor y más deprisa los enfermos en algunos modernos hospitales prototipo, en el que todo son espacios naturales y verdes?
  • – ¿Por qué ciertos ambientes de ciudades o casas generan descontento y agresión?

De la fusión de estas 2 disciplinas están naciendo nuevos interrogantes:

  • – ¿En qué medida los edificios que se han construido y se están construyendo en nuestras ciudades, en donde nacen y se educan nuestros hijos, se trabaja, se aprende, se enseña, se reza, se cuida a los enfermos, se duerme, se come, se envejece y se muere, modela nuestro modo de ser y pensar?
  • – ¿Hemos estado edificando nuestro entorno ajenos a los códigos más primitivos de nuestro cerebro?
  • – ¿Puede que nuestra arquitectura civilizada sea un producto estético-económico de nuestro desconocimiento de lo que en raíz es el ser humano?
  • – ¿Estarán nuestras ciudades violando los códigos cerebrales que elaboran nuestras satisfacciones potenciando la agresión, la insatisfacción, las depresiones y las enfermedades mentales?
  • – ¿Nos llevará todo esto a una reevaluación de nuestras concepciones actuales de cómo vivimos?…..

NEUROARQUITECTURA | Tu Blog de Neurociencias.

1 comentario

Archivado bajo Neurociencia

Una respuesta a “NEUROARQUITECTURA | Tu Blog de Neurociencias

  1. As I web-site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Best of luck.