Fotosíntesis, cloroplastos | Scitable

Las células fotosintéticas

Las células obtienen los nutrientes de su entorno, pero ¿de dónde vienen esos nutrientes? Prácticamente todo el material orgánico en la Tierra ha sido producido por las células que convierten la energía del Sol en energía que contienen las macromoléculas. Este proceso, llamado fotosíntesis, es esencial para el ciclo global del carbono y de los organismos que realizan la fotosíntesis representan el nivel más bajo en la mayoría de las cadenas de alimentos.

¿Qué es la fotosíntesis? ¿Por qué es importante?

La mayoría de los seres vivos dependen de las células fotosintéticas para la fabricación de las moléculas orgánicas complejas que requieren como fuente de energía. Las células fotosintéticas son muy diversas e incluyen células que se encuentran en las plantas verdes, fitoplancton y cianobacterias. Durante el proceso de la fotosíntesis, las células utilizan el dióxido de carbono y la energía del Sol para formar moléculas de azúcar y oxígeno. Estas moléculas de azúcar son la base para las moléculas más complejas hechas por la célula fotosintética, tales como glucosa. Entonces, a través de los procesos de respiración, las células utilizan oxígeno y glucosa para sintetizar moléculas ricas en energía moléculas tales como ATP, y el dióxido de carbono se produce como un producto de desecho. Por lo tanto, la síntesis de la glucosa y su descomposición por las células son procesos opuestos.

El edificio y la rotura de los materiales a base de carbono – a partir de dióxido de carbono en moléculas orgánicas complejas (fotosíntesis), y vuelta a dióxido de carbono (respiración) – es parte de lo que comúnmente se llama el ciclo global del carbono . En efecto, los combustibles fósiles que utilizamos en nuestro mundo de hoy son los restos antiguos que una vez hicieron los organismos de la vida, y proporcionan un ejemplo dramático de este ciclo en el trabajo. El ciclo del carbono no sería posible sin la fotosíntesis, porque este proceso representa la “construcción” como porción base del ciclo.

Sin embargo, la fotosíntesis no se limita a conducir el ciclo del carbono, también crea el oxígeno necesario para que los organismos respiren. Curiosamente, a pesar de que las plantas verdes contribuyen con una gran parte al oxígeno del aire que respiramos, el fitoplancton y las cianobacterias de los océanos del mundo se cree que producen entre un tercio y la mitad del oxígeno de la atmósfera de la Tierra.

¿Qué células y orgánulos están implicados en la fotosíntesis?

Las células fotosintéticas contienen pigmentos especiales que absorben la energía luminosa. Diferentes pigmentos diferentes responden a diferentes longitudes de onda de la luz visible. La clorofila , el pigmento primario utilizado en la fotosíntesis, refleja la luz verde y absorbe la luz roja y azul con más fuerza. En las plantas, se realiza la fotosíntesis en los cloroplastos, que contienen la clorofila. Los cloroplastos están rodeados por una doble membrana y contienen una tercera membrana interna, denominada membrana de los tilacoides , que forma pliegues largos en el organelo. En micrografías electrónicas, las membranas de los tilacoides parecen pilas de monedas, a pesar de los compartimentos están conectados y forman un laberinto de cámaras. El pigmento de la clorofila verde se encuentra dentro de la membrana tilacoide, y el espacio entre los tilacoides y las membranas de los cloroplastos se denomina estroma (Figura 3, Figura 4).

La clorofila A es el principal pigmento utilizado en la fotosíntesis, pero hay varios tipos de clorofila y otros pigmentos numerosos que responden a la luz, incluyendo rojo, marrón, y pigmentos azules. Estos otros pigmentos pueden ayudar a canalizar la energía de luz a la clorofila A o proteger a la célula del daño luminoso. Por ejemplo, los protistas fotosintéticos llamados dinoflagelados, que son responsables de las “mareas rojas” que rápidamente advierten de no comer mariscos, contienen una variedad de pigmentos sensibles a la luz, como la clorofila y los pigmentos rojos responsables de su coloración dramática.

vía Fotosíntesis, cloroplasto | aprender ciencias en Scitable.

2 comentarios

Archivado bajo Bioquímica, Botánica, Célula

2 Respuestas a “Fotosíntesis, cloroplastos | Scitable

  1. Normally I don’t read post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice article.

  2. I enjoy the efforts you have put in this, thanks for all the great articles.