La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario – Noticias de Salud | abc.es

La aspirina podría limitar o paliar el riesgo de cáncer de ovario, según asegura un equpo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Dinamarca han descubierto que las mujeres que recurren habitualmente a la aspirina, para aliviar sus dolores tienen un menor riesgo de padecer cáncer de ovario seroso, un carcinoma agresivo que afecta a la superficie del ovario.

El estudio, publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, informa en cambio de que otros antinflamatorios no esteroideos (AINE), el paracetamol (acetaminofeno) u otros analgésicos no disminuyeron dicho riesgo.

Algunos estudios han relacionado el consumo de aspirina con una reducción en el riesgo de algunos tumores. En este trabajo, los autores utilizaron datos del estudio del cáncer de ovario maligno (MALOVA), que incluía datos de las mujeres danesas afectadas por este tumor entre 1995 y 1999. De este modo, el equipo analizó datos de 756 mujeres con cáncer de ovario epitelial, clasificados por tipo de tumores glandulares (adenocarcinomas), de los que 447 eran serosos, 138 eran mucinosos, y 171 eran de otros tipos. Una muestra aleatoria de 1.564 mujeres entre las edades de 35 y 79 fueron extraídas de la población en general como grupo control, y a todas ellas se les sometió a hacer entrevistas personales para determinar el uso de drogas analgésicas.

Efecto protector

Los resultados indican que las mujeres que tomaron aspirina de forma regular disminuyeron su riesgo de cáncer de ovario seroso. «Nuestros hallazgos sugieren un posible efecto protector del uso de analgésicos en el riesgo de cáncer de ovario, pero ese beneficio debe equilibrarse con los efectos adversos del uso de medicamentos para el dolor, como el riesgo de úlceras sangrantes y péptica », explica Susanne Kjaer, quien apuesta por hacer más estudios que evalúen de manera precisa la dosis, frecuencia y duración de medicamentos para el dolor que son necesarios para comprender el impacto del uso de analgésicos en el cáncer de ovario.

La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario – Noticias de Salud | abc.es.

Comentarios desactivados en La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario – Noticias de Salud | abc.es

Archivado bajo Medicamentos, Medicina

Los comentarios están cerrados.