El Nobel de Química premia los avances en dianas terapéuticas | elmundo.es

Robert J. Lefkowitz, a la izquierda, y Brian Kobilka han sido premiados por sus estudios moleculares. | F. BBVA, Standford School

El Nobel de Química ha premiado este año a los investigadores Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.

Al igual que los ojos, la nariz y la boca tienen sensores para la luz, los olores y los sabores, en el interior del cuerpo también las células tienen sensores similares que le permiten conocer su entorno y adaptarse a nuevas situaciones.

Los receptores acoplados a las proteínas G son claves en estos ‘sentidos’ de las células, aunque su mecanismo era una incógnita hasta hace pocas décadas.

Los descubrimientos de Lefkowitz y Kobilka han hecho posible identificar y desentrañar cuál es el modo de actuación de estos receptores, lo que ha permitido realizar avances terapéuticos. De hecho, hoy en día la mitad de los medicamentos realizan su función a través de estos receptores.

Los investigadores premiados se repartirán los diez millones de coronas suecas con los que está dotado el premio (1.100.0000 euros).

Este galardón sucede a los ya conocidos esta misma semana de Medicina y Física, que han premiado, respectivamente, a los padres de la reprogramación célular, John P. Gurdon y Shinya Yamanaka, y a los pioneros de la física cuántica, Serge Haroche y David Wineland.

El año pasado, el Nobel de Química premió a Daniel Shechtman, del Instituto Israelí de Tecnología de Haifa, por su descubrimiento de los cuasicristales, estructuras atómicas construidas mediante mosaicos similares a los del mundo árabe, como los que adornan la Alhambra de Granada, pero que nunca se repiten a sí mismas. Es decir, no siguen el patrón de construcción de los cristales convencionales que forman estructuras simétricas.

El jueves y viernes de esta misma semana se darán a conocer dos de los galardones más esperados cada año, el de Literatura y de la Paz, respectivamente.

El Nobel de Química premia los avances en dianas terapéuticas | Biociencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en El Nobel de Química premia los avances en dianas terapéuticas | elmundo.es

Archivado bajo Nobel, Química

Los comentarios están cerrados.