La Olimpiada de la divulgación científica | Ciencia | elmundo.es

Proyecto de una pasada edición de ‘Ciencia en Acción’. | Fundación la Caixa

Los días 5,6 y 7 de octubre vuelve a celebrarse una nueva edición del concurso ‘Ciencia en Acción'(CEA). Unas olimpiadas de la divulgación científica, que conmemoran su decimotercera edición, y en la que se han seleccionado 115 proyectos para competir por los premios finales.

El museo Cosmocaixa Madrid acogerá el certamen. La feria es unaplataforma de proyectos de divulgación científics espectaculares y sorprendentes, donde el objetivo es fascinar al público que acuda durante el fin de semana.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y lo organizan instituciones científicas entre las que se encuentra, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Entre los 286 proyectos que se presentaron, la organizacion ha seleccionado 115. Los seleccionados proceden de España, Andorra, Argentina, Colombia, El Salvador, Portugal y Venezuela, y se agrupan en 15 categorías. El certamen se estructura en 15 categorías, en las que cada ganador recibirá 1.000 euros.

Entre los diferentes proyectos hay una gran estructura fractal, con forma de tetraedro, que se compone por tetraedros más pequeños en escalas cada vez menores construidos con cápsulas de café recicladas. Además, hay exposiciones a tamaño real de cinco experimentos de Leonardo Da Vinci, una obra de teatro sobre los elementos de la tabla periódica y proyectos de astronomía para alumnos de primaria.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca todos los proyectos. El año pasado acudieron más de 12.000, aunque en esta ocasión los organizadores son más optimistas y esperan la visita de más de 15.000 .

“CEA ofrece la cara más vistosa y amable de la ciencia, sin descuidar el rigor. Queremos que el público disfrute, que se interese, que les pique la curiosidad. En el fondo que se sientan atrapados por la aventura de querer saber mas”, afirma Rosa María Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo, como anticipo a la celebración, ya se ha concedido el Premio Especial del Jurado al programa de Televisión Española ‘Tres14’ por su “promoción del acercamiento de la ciencia a la sociedad”.

La Olimpiada de la divulgación científica | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en La Olimpiada de la divulgación científica | Ciencia | elmundo.es

Archivado bajo Técnicas y métodos

Los comentarios están cerrados.