La Luna de la Cosecha: ¿qué es y cuándo aparece? – ABC.es

Quizás el pasado fin de semana miró al cielo nocturno y vio una hermosa luna redonda. Se trata de una de las más esperadas del año, la luna llena llamada de la Cosechala más próxima al equinoccio de otoño. Brilló en el hemisferio norte la madrugada del pasado domingo (en el hemisferio sur ocurre en marzo o abril), pero sus efectos se dejarán notar a lo largo de las próximas noches, ya que parecerá, especialmente en latitudes altas, que nuestro satélite natural sale a la misma hora durante varios días consecutivos.

El nombre de la Luna de la Cosecha proviene de la agricultura. En la época en la que no existía la luz eléctrica, los campesinos dependían de la luz de la Luna para prolongar el día de trabajo más allá del atardecer. De esa forma, podían recoger a tiempo los cultivos.

Esta luna aparece algunos días antes o después del inicio del otoño, que este año llegó el 22 de septiembre, aunque no es una coincidencia perfecta. Según EarthSky, lo que tiene de especial no es que sea más brillante o hermosa que otras, sino que, si como promedio la Luna sale unos 50 minutos más tarde cada día, estos días el retraso será solo de una media hora en latitudes medias. A mayores latitudes, el retraso es aún menor y parecerá que la luna sale a la misma hora durante varios días consecutivos.

La Luna de la Cosecha tiene la reputación de ser más grande, brillante y naranja, pero en realidad esto no la distingue especialmente de otras. De hecho, la de este año es un poco más pequeña que una luna llena de tamaño medio. Sin embargo, para mucha gente tiene un gran atractivo, ya que la observan tras la puesta de Sol, cuando está cerca del horizonte y entonces, como ocurre cono cualquier otra luna llena, parece más grande y más naranja. El tamaño es un efecto óptico que no acaba de ser explicado ni por astrónomos ni por psicólogos, pero una luna baja en el horizonte parece más grande de lo que realmente es. El color naranja es un efecto real de la dispersión de la luz.

La Luna de la Cosecha: ¿qué es y cuándo aparece? – ABC.es.

Comentarios desactivados en La Luna de la Cosecha: ¿qué es y cuándo aparece? – ABC.es

Archivado bajo Astronomía, La Tierra

Los comentarios están cerrados.