La evolución del hombre, parto a parto | Ciencia | elmundo.es

Juan Luis Arsuaga, en el Museo de Anatomía de la Universidad Complutense. | Antonio Heredia

Juan Luis Arsuaga, en el Museo de Anatomía de la Universidad Complutense. | Antonio Heredia.

‘El primer viaje de nuestra vida’ tiene formato de libro pero alma de exposición. El paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) acaba de dar a luz un proyecto que lleva en su cabeza desde hace 30 años, y que define como “largo y complejo”: una obra sobre la historia natural del parto y la anatomía humana. El codirector del yacimiento de Atapuerca invita al lector a pasar las páginas como si se tratara de una exposición. La misma muestra que a él le gustaría hacer algún día y que ha diseñado en su cabeza, aunque todavía no ha podido llevar a cabo por falta de financiación.

Para el paleontólogo, pocos temas son tan universales e interesantes como el parto: “Todos hemos nacido y gran parte de la población dará a luz”, explicó durante la presentación del libro en el Museo de Anatomía Javier Puerta, en la Facultad de Medicina de la Univesidad Complutense de Madrid (UCM).

Portada del libro. | Temas de hoy

En ‘El primer viaje de nuestra vida’, Arsuaga repasa nuestra evolución a través del nacimiento, desde la gestación hasta la menopausia, y compara los alumbramientos humanos con los de otras especies de mamíferos. “La gestación y el parto son dos de los aspectos más asombrosos que hay y que más nos diferencian de otras especies. Nuestro parto es radicalmente distinto y a través de él podemos comprender casi todas las características de los seres humanos”, asegura. Para el paleontólogo, “todo tiene que ver con la anatomía”. A través de un bebé podemos entender también aspectos como la sexualidad, la paternidad, las relaciones de pareja o el aprendizaje. Las mujeres humanas, por ejemplo, son las únicas hembras mamíferas que lleva a cabo una importante función social cuando deja de ser fértil. Tras la menopausia se sigue ocupando de cuidar y aconsejar a su familia. En su obra trata temas como el infanticidio, que ha sido común en la mayor parte de las culturas y la mortalidad infantil.

¿Por qué los recién nacidos humanos son tan desvalidos? ¿Cómo parían nuestras antepasadas? ¿Por qué es tan doloroso el parto? Arsuaga asegura que “somos un prodigio biomecánico en cuanto a locomoción. Pero en biología todo tiene contrapartidas. Si inviertes en una cosa, ahorras en otra”, resume. Según explica en su obra, el parto humano es otra increíble solución de la madre naturaleza a un “conflicto de intereses” entre la encefalización (el crecimiento del cerebro) y la postura bípeda.

Una travesía compleja

El parto humano es realmente dificultoso y el dolor es real, asegura. De hecho, al inicio de su libro compara el esfuerzo y las posturas que debe adoptar el feto en su camino hacia el exterior con una extenuante y claustrofóbica expedición por el angosto y complicado pasadizo de una estrecha cueva. Una metáfora del parto y sus dificultades que nuestros parientes más cercanos (como chimpancés, gorilas y orangutanes) no comparten. En su caso, el paso del feto es holgado y de trayectoria recta.

Para el científico saber cómo funciona nuestro cuerpo hace que se disipen muchos temores infundados, pues es la ignorancia, y no el conocimiento, el que produce angustia. Sin embargo, considera que hay mucho desconocimiento entre la población: “Mucha gente no sabe dónde tiene sus órganos. Del aparato reproductor se sabe poco y del sistema urinario, casi nada… Hay bastante ignorancia, en general, o desinterés sobre la anatomía, y confusión sobre lo que se sabe”.

La evolución del hombre, parto a parto | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en La evolución del hombre, parto a parto | Ciencia | elmundo.es

Archivado bajo Evolución, Libros, Salud

Los comentarios están cerrados.