La supernova más brillante de la historia – ABC.es

NASA/NRAO/MIDDLEBURY COLLEGE
El remanente de supernova, a 7.000 años luz de la Tierra

A 7.000 años luz de la Tierra, era tan espectacular que pudo ser contemplada durante más de tres años en el siglo XI. Ahora, los científicos saben qué la provocó

Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el origen del que hasta ahora se considera el “evento estelar más brillante” que ha podido ser contemplado en la historia desde la Tierra, la supernova SN1006, que tuvo lugar en el año 1006 a unos 7.000 años luz de la Tierra, fruto de la fusión de dos enanas blancas, según ha publicado la revista Nature en su portada.

De esta forma, el CSIC señala que este evento estelar se clasifica dentro de las supernovas de tipo Ia, que son aquellas generadas por sistemas binarios en los que dos objetos astronómicos están ligados entre sí por su fuerza gravitatoria. Asimismo, apunta que el estudio calcula que la luz emitida por SN1006 fue equivalente a “una cuarta parte” de la del brillo de la Luna, lo que respaldaría los registros históricos de astrólogos de la época que indican que la explosión fue visible en distintas partes del mundo durante “más de tres años” y que fue “aproximadamente” tres veces más brillante que Venus.

Por otro lado, explica que “usualmente” estos sistemas suelen estar formados por una enana blanca y una estrella normal que le aporta la materia necesaria para alcanzar la “masa crítica” de 1,4 veces la del Sol y, una vez alcanzada, la enana blanca comienza la fusión de su núcleo que origina una explosión termonuclear. No obstante, ha apuntado que “también existe la posibilidad de que la supernova se origine a causa de la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí”.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Física Fundamental del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente, que ha participado en este estudio, ha manifestado que “la exploración en torno al lugar donde se produjo la supernova SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se produjo mediante la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí”. Ante esto, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Jonay González, que ha liderado el trabajo, ha argumentado que “existen tres tipos de estrellas en la región donde tuvo lugar la explosión, las gigantes, subgigantes y enanas, pero las observaciones sólo detectaron cuatro estrellas gigantes situadas a la misma distancia que el remanente de la supernova”.

Sin dejar pistas

Así, ha planteado que “las simulaciones numéricas no predicen a una compañera de estas características, las cualidades de una posible estrella compañera”. En este sentido, Ruiz-Lapuente ha indicado que “tras la explosión de la supernova, la estrella compañera de la enana blanca se asemejaría más a una estrella de helio, pero ninguna de este tipo fue detectada en la región de estudio por lo que se desprende que el origen de SN1006 tuvo lugar en la colisión de dos enanas blancas, cuyo material fue expulsado sin dejar ningún testigo de la explosión”.

La supernova más brillante de la historia – ABC.es.

Comentarios desactivados en La supernova más brillante de la historia – ABC.es

Archivado bajo Astronomía, Cosmos

Los comentarios están cerrados.