Si es un científico serio, no lea esto | Revista de la SEBBM

por Álex Fernández Muerza

Si es usted de los bioquímicos y biólogos moleculares que cree que la divulgación le distrae de su verdadero trabajo, o que responder a periodistas es una pérdida de tiempo, no lea este dossier y vaya a los artículos «serios» de su revista. O tal vez sí. Permita que los que nos distraemos y perdemos el tiempo le contemos por qué lo hacemos. ¿No ha sentido alguna vez curiosidad por ello? Al fin y al cabo, la curiosidad es la esencia de la ciencia.

Para ello, contamos con la docta y desinteresada colaboración de cuatro firmas: dos hombres, dos mujeres, dos científicos, dos periodistas. Un equilibrado y polifacético modo de ver las complejas relaciones entre ciencia, comunicación, cultura, periodismo y sociedad.

Carlos Elías, un químico que decidió hacerse periodista científico en El Mundo, y que se convirtió en el primer y hasta el momento único catedrático de periodismo científico en la Universidad Carlos III de Madrid. Carlos argumenta, en su artículo «La comprensión pública de la ciencia como campo emergente de investigación», por qué la divulgación científica no es para mentes de segunda, como creía el matemático británico Godfrey Hardy, y señala la gran cantidad de oportunidades que el emergente campo de la comprensión pública de la ciencia nos ofrece: conocer la influencia de los medios de comunicación, de la ficción con base científica, del cine, de las novelas, de la ciencia como elemento de persuasión política, como un efectivo generador de pánico colectivo…

Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y profesora de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, señala en su artículo «La divulgación y comunicación de la ciencia, en la encrucijada» los trascendentales cambios que se están produciendo en la actualidad en el mundo de la ciencia y todo lo que le rodea, y cómo todos los actores implicados en el entramado de la comunicación, divulgación o promoción de la cultura científica deben replantearse su papel. Porque, como recalca Cristina, la comunicación bidireccional con la ciudadanía es y será cada vez más necesaria, «por responsabilidad de la institución, porque el rendimiento de cuentas será cada vez más necesario y porque en el siglo XXI la comunicación pública es una parte imprescindible del funcionamiento económico y social».

Revista de la SEBBM.

Comentarios desactivados en Si es un científico serio, no lea esto | Revista de la SEBBM

Archivado bajo Bioquímica

Los comentarios están cerrados.