La cámara más potente del mundo toma sus primeras imágenes astronómicas | Ciencia | elmundo.es

Primera imágen captada por la Cámara de la Energía Oscura. | FermiLab

La Cámara de la Energía Oscura, el telescopio más potente y sofisticado jamás utilizado para observar el Universo ha captado sus primeras imágenes. Los expertos han definido esta primera instantánea como “la inauguración de una nueva era en la exploración de las fronteras cósmicas”.

La cámara es fruto de un proyecto pionero que tiene como objetivo resolver el misterio de la energía oscura en el Universo. Fue montada en el telescopio de 4 metros ‘Víctor M. Blanco’ en la Fundación Nacional de Ciencia Cerro Tololo (Chile) y es la culminación de ocho años de planificación e ingeniería. Todo el esfuerzo ha culminado en el potente telescopio que consta de 62 sensores que, juntos, dan una resolución de 570 megapíxeles, la mayor nunca utilizada para la exploración espacial.

Gracias a esta equipación, la Cámara de Energía Oscura ayudará a los astrónomos a descubrir los secretos de la energía oscura, la fuerza que, se sospecha, está detrás de la continua expansión del Universo. “La Cámara de Energía Oscura ayudará a entender por qué la expansión del universo se está acelerando, en vez de disminuir, debido a la gravedad”, ha explicado la directora del proyecto, Brenna Flaugher.

El estudio que se realizará a través de las imágenes captadas consistirá en medir los efectos de la energía oscura en grandes estructuras cósmicas e identificar sus efectos gravitatorios sobre luz de las galaxias distantes.

La primera imagen que ha conseguido la cámara es la de una luz que emitió hace 8.000 millones de años un lejano grupo de galaxias. Esa luz inició entonces su camino hacia la Tierra (que aún no se había formado) hasta alcanzarla ahora y poder ser recogida, el pasado 12 de septiembre, por la potente cámara.

Uno de los científicos del proyecto, James Siegrist ha valorado como uno de los principales valores de este proyecto que “los resultados y el análisis de la imagen acercará a la ciencia a la comprensión del misterio de la energía oscura, y lo que significa para el universo”.

La cámara más potente del mundo toma sus primeras imágenes astronómicas | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en La cámara más potente del mundo toma sus primeras imágenes astronómicas | Ciencia | elmundo.es

Archivado bajo Cosmos

Los comentarios están cerrados.